El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó la importancia de la reunión ministerial de países andinos que se llevará a cabo hoy en Lima, sesión que espera se desarrolle de manera productiva y se lleguen a acuerdos a favor de la lucha contra la criminalidad.
"Quiero rescatar la importancia de este evento, están reunidos los cancilleres, los ministros de Defensa y del Interior de la Comunidad Andina a iniciativa del Perú, entonces esperamos una reunión productiva que tome acuerdos", expresó el premier en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la Comunidad Andina en San Isidro.
Asimismo manifestó que "el Perú va a proponer que se tomen acuerdos muy concretos, tres o cuatro acuerdos para colaborar todos los Estados en mantener la seguridad en nuestras fronteras y combatir drásticamente el crimen transnacional".
Como se recuerda, el pasado 12 de enero, el
Perú propuso la realización de esta sesión, misma que se incluyó en la
declaración que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores emitió respecto a los acontecimientos violentos suscitados en Ecuador.
En la cita agendada se buscará “adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional”, tal como indicó la declaración.
Agresión a presidenta
En otro momento, el premier Otárola expresó su rechazo a la agresión que sufrió la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante actividades oficiales en Ayacucho. "El presidente de la República, según la Constitución, personifica a la Nación y este es un agravio a la Nación, un agravio que debemos de rechazar todas y todos los peruanos", dijo.
Agregó que desde el Gobierno se ha tomado una serie de decisiones con respecto a la seguridad de la mandataria que se dará a conocer durante las próximas horas. "Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad, en las próximas horas se va a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno”, indicó.
Además, señaló que se investigará el hecho y a los agresores. En esa línea, hizo también un llamado a la reflexión para la reconciliación nacional, mismo que fue convocado por la Jefa de Estado durante su mensaje a la Nación brindado el 28 de julio de 2023.
"Se va a investigar, por supuesto, a los agresores porque no podemos permitir que esto se quede impune. Pero, más allá de ello, yo hago un llamado a la reflexión a todos los ciudadanos para que podamos, a partir de este momento tan infame, buscar el camino de la unión y de la reconciliación", sentenció.