El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró este domingo que el Gobierno se mantiene enfocado en atender a todas las personas que se hayan visto afectadas por las intensas lluvias y los huaicos registrados en el país.
"El eje central en este momento, la atención del Gobierno, está en atender a las personas que se hayan visto afectadas en su salud o alimentación", dijo Otárola en entrevista con Latina.
El Premier señaló que una de las medidas será la implementación de la
Autoridad Nacional de Infraestructura, que reemplazará a la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (
ARCC).
"En primer lugar, vamos a cambiar el enfoque de Reconstrucción con Cambios. En los próximos meses y las prioridades para el próximo año va a ser, definitivamente, que se dedique a las tareas de las grandes, medianas y pequeñas obras de prevención, de tratamiento de cuencas y descolmatación de los ríos que es lo que tuvieron que hacer en el año 1", indicó.
"El objetivo central de esta autoridad va a ser el tratamiento definitivo de todas las cuencas del Perú y va a tener una extensión nacional", añadió.
Entre otras medidas, el jefe del Gabinete Ministerial aseveró que se están realizando reformas internas en los ministerios a fin de encausar los objetivos nacionales a las grandes necesidades del Perú.
Por otro lado, anunció que en 10 días se tendrá listo el padrón de beneficiarios del
bono de arrendamiento de vivienda para emergencias.
"En 10 días se va a tener listo el padrón, supervisado por Defensa Civil. Es para las casas que han sido destruidas y este apoyo va a ser por dos años", detalló.
Sobre los pronósticos de El Niño costero, indicó que las lluvias se mantendrán hasta mayo, por lo que se hará seguimiento para prever la magnitud del fenómeno.
"Viene El Niño costero pero es leve (...) Tenemos que estar ahora sí preparados y tenemos que actuar", puntualizó.
(FIN) GDS/JCR
Más Andina:
Publicado: 19/3/2023