El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo un encuentro con seis expresidentes del Consejo de Ministros, a fin de presentar la nueva Política General del Gobierno, y manifestó que sus aportes serán de utilidad para la futura toma de decisiones.
El jefe del Gabinete Ministerial conversó con los extitulares de la PCM Luis Solari (2002-2003), Jorge del Castillo (2006-2008), Javier Velásquez Quesquén (2009-2010), Juan Jiménez Mayor (2012-2013), Pedro Cateriano (2015-2016 y 2020) y Walter Martos (2020).
En la jornada, en la que también participó el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray,
el premier explicó las acciones que ha venido tomando y que realizará el Ejecutivo en torno a los demás ejes que son: gobernabilidad, concertación, protección social, impulso al desarrollo de los departamentos, buen año escolar, la salud como derecho humano y más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida.
“Hemos tenido una reunión fructífera e intercambiado ideas sobre la situación política del Perú, sus perspectivas y los grandes temas pendientes de la agenda nacional”, sostuvo Alberto Otárola.
Durante su exposición, mencionó las diferentes iniciativas emprendidas en torno a la reactivación de la economía, enmarcadas en el plan Con Punche Perú, y resaltó la participación peruana en la importante Convención Minera PDAC 2023, llevada a cabo en Toronto, Canadá.
También apuntó algunas de las medidas adoptadas frente a la emergencia por los fenómenos climatológicos, así como la gestión para la construcción de obras emblemáticas por cada región.
Destacó el impulso del Ejecutivo a la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, para hacer grandes obras de manera transparente y ágil.
Además, señaló la eficiente ejecución del presupuesto de la PCM, que en enero de este año superó en 90% la ejecución del mismo periodo del 2022.
“
Agradezco la predisposición de los expresidentes del Consejo de Ministros para este encuentro que forma parte del diálogo democrático inaugurado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que significa la toma de contacto con los actores sociales, políticos y económicos”, dijo Otárola.
Recordó que el Gobierno ha sostenido reuniones con casi la totalidad de gobernadores regionales e implementado diferentes mesas de diálogo.
“No todas las opiniones han sido coincidentes, pero todas, definitivamente, han sido en defensa de la democracia y el estado de derecho. Hemos tomado nota de sus aportes, que nos serán de utilidad para la futura toma de decisiones”, finalizó.
A su turno, los extitulares de la PCM brindaron sus propuestas y observaciones respecto del actuar del Gobierno en materia nacional e internacional.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2023