Andina

Alberto Fujimori y los principales hitos de su vida política [Interactivo]

AFP

AFP

09:38 | Lima, dic. 30.

Alberto Fujimori ha sido uno de los actores políticos más polémicos de los últimos veinte años en el Perú. En la siguiente línea de tiempo conozca los hechos más saltantes que protagonizó, como su victoria sobre Mario Vargas Llosa, su fuga del país, hasta su encarcelamiento y reciente indulto.


Entre los aspectos más relevantes del primer gobierno estuvo la recuperación económica tras recibir un país sumido en la hiperinflación, asimismo, los duros golpes al terrorismo con la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y al Comité Central de grupo terrorista.

Sin embargo, Alberto Fujimori perpetró un autogolpe el 5 de abril de 1992 y cambió la Constitución en busca de perpetuarse en el poder. Así, consiguió la reelección en 1995 y tuvo un segundo mandato. También se cometieron atentados contra los derechos humanos, los casos más emblemáticos: la matanza de Barrios Altos y de La Cantuta.

Asimismo, durante su gobierno se denunciaron diversos casos de corrupción, como la compra de congresistas de oposición y el pago a directores de medios de comunicación para atacar a los adversarios políticos del régimen, así como las coimas en la compra de armamento; y la fuerte influencia de Vladimiro Montesinos en las instituciones del Estado, entre otras.

Fujimori tuvo que renunciar por fax y huyó del país rumbo al Japón en el 2000 tras difundirse un video en la que aparece el congresista Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos,en la famosa salita del SIN.

Fujimori no pudo ser extraditado de Japón debido a su nacionalidad japonesa, pero luego viajó sorpresivamente a Chile en un intento de retornar al Perú. En ese país las autoridades lo detuvieron inmediatamente y después de un largo proceso, fue extraditado.

Una vez en el Perú fue procesado y condenado a 25 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos y delitos de corrupción. Posteriormente, la familia Fujimori inició un proceso para lograr el indulto presidencial, negado, en principio, por el presidente Ollanta Humala hasta que el jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski se lo otorgó en la noche de Navidad.

Se ignora hasta el momento cuál será el rol que jugara Fujimori en el escenario político nacional.

(FIN) CVC/CCR

También en Andina:


Publicado: 30/12/2017
Loading...