Andina

Alberto Fujimori: hace 12 años fue detenido en Chile [especial]

EFE

EFE

16:33 | Lima, nov. 7.

Doce años han pasado ya desde que el expresidente peruano Alberto Fujimori fue detenido en el hotel Marriott de Santiago de Chile, horas después de arribar en un avión privado al aeropuerto de ese país sin previo aviso.

Alberto Fujimori, quien renunció desde Tokio por fax en noviembre de 2000 a la Presidencia del Perú, llegó a Santiago en un vuelo privado desde Japón.  


A su llegada al aeropuerto de Santiago, Alberto Fujimori envió un comunicado en el que señalaba que se había trasladado a Chile como parte del proceso de retorno a Perú con el fin de participar en las elecciones presidenciales peruanas de 2006.


El anuncio de Alberto Fujimori se dio a conocer pese a la prohibición que existía en su contra para que no ocupe cargos de elección popular. El Perú había pedido la captura y extradición de Alberto Fujimori por los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. 


La detención de Alberto Fujimori, efectuada por agentes de la Interpol, fue confirmada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua de Romaña, quien detalló que las autoridades chilenas aceptaron el pedido de captura del exgobernante. El exmandatario no opuso resistencia durante su arresto y fue trasladado a la Escuela de Investigaciones de la Policía de Santiago de Chile, situada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad. 


Posteriormente, en enero de 2006, el Estado peruano oficializó la solicitud de extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, por 10 cargos de corrupción y los casos de matanzas de Barrios Altos (1991), La Cantuta (1992) y los Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).  


Los cuadernillos de extradición llegaron a Chile en las manos de una comitiva diplomática peruana encabezada por el procurador anticorrupción de esa época, Antonio Maldonado.  



Luego de ello se inició un proceso judicial contra Alberto Fujimori, quien estaba detenido la Escuela de Gendarmería de Chile. No obstante, el 18 de mayo del 2006, la justicia chilena admitió convertir la detención en cárcel a detención domiciliaria y Fujimori alquiló una mansión en una exclusiva zona al norte de Santiago en Las Condes. 


Alberto Fujimori permaneció en Las Condes hasta el 21 de setiembre del 2007, día en que la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición de Alberto Fujimori por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y cinco de corrupción.


(FIN) SMA/CCR
JRA


Publicado: 7/11/2017