Andina

Alberto Fujimori: decisión del PJ es un acto de justicia, dice Rivera

AFP

AFP

13:17 | Lima, oct. 3.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que la decisión del Poder Judicial de declarar no aplicable el indulto a Alberto Fujimori, es un acto de justicia con los familiares de las víctimas de su gobierno.

“He conversado con los familiares (de los casos Barrios Altos y La Cantuta) y ellos están satisfechos y tranquilos porque esto se trata de un acto de justicia, nos parece que era lo que correspondía”, precisó en TVPerú.

Rivera explicó que el indulto otorgado a Fujimori por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo muchos cuestionamientos, tanto en el ámbito del derecho interno como en el internacional y que, a todas luces, se trató de una negociación.

“Fue un acuerdo entre el entonces mandatario Kuczynski y los miembros de la bancada afines a Kenji Fujimori, surgido durante el proceso de vacancia presidencial”, aseguró.

Asimismo, si bien reconoció que este fallo es apelable, tiene un carácter restrictivo inmediato, es decir, el expresidente debe ser detenido y llevado al penal de Barbadillo donde se encontraba antes de ser indultado.

“Eso es lo que debe corresponder y no debería haber ningún tipo de dificultad para que se le ubique, detenga, notifique en el acto y se ejecute la orden internamiento”, agregó.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos por su autoría mediata en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrados durante su gobierno.

No obstante, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió otorgarle el indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017.

La decisión de otorgar el indulto fue tomada luego de que Kuczynski lograra superar una moción de vacancia en el Congreso gracias a los votos de congresistas afines al congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 3/10/2018
Loading...

Te puede interesar