Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, sostuvo hoy que no es función del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, suspender la pensión otorgada a favor del exmandatario en tanto se hacen consultas con especialistas.
“Dijo que en atención a atender una necesidad de la población y a la necesidad
de realizar otras consultas, corresponde suspenderlo, eso es equivocado porque
dentro del Registro de Organización y Funciones (ROF), el presidente del Congreso no tiene esa atribución”, aseverò.
Aseguró que Salhuana, en su primera declaración sobre el tema, hizo referencia a que el procedimiento administrativo sobre el pedido de una pensión había concluido y había pasado diversas evaluaciones técnicas, jurídicas y logística para que acto administrativo sea declarado válido.
“Si considera que hay irregularidad, debe denunciarlo, pero realizar contratación de terceros independientes para verificar si los funcionarios del Congreso hacen bien o mal su trabajo es equivocado”, apuntó,
Refirió que los funcionarios administrativos son responsables por sus actos, y si se considera que hubo una omisión, retardo o equivocación en su informe, deben ser sancionados o intervenir la Oficina de Control Interno.
Indicó además que el Congreso, en atribución a sus facultades, puede modificar la ley que entrega una pensión vitalicia a los expresidentes de la República.
En tanto, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, dijo que la ley no faculta la posibilidad de anular una pensión.
“Cuando hay derecho a la pensión, solo se puede quitar mediante un proceso judicial. Alberto Fujimori es presidente constitucional”, indicó.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2024