Un incendio forestal de grandes proporciones que ya ha arrasado con más de ocho hectáreas de bosque y avanza sin control se registra en el cerro Aucapata, ubicado en la jurisdicción del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, en la región San Martín, el mismo que el año 2009 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Bomberos, población de la zona, Policía Nacional y brigadistas de algunas instituciones públicas realizan denodados esfuerzos para controlar el
incendio forestal y hasta ayer martes 30 de julio continuaba calcinando gran cantidad de vegetación.
El Instituto Nacional de Defensa Civil en su Reporte Complementario N° 691 informó que el incendio forestal se inició el 28 de julio alrededor de las 15:00 horas, ocasionando daños a la cobertura natural en el sector Aucapata en más de ocho hectáreas de bosques y en la actualidad continúan las acciones de respuesta.
Al respecto, integrantes de gestión ambiental y efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba
realizan trabajos de control y extinción del incendio forestal con apoyo del personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, integrantes del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Jepelacio, brigadistas y pobladores de esta jurisdicción.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín indicó que un equipo técnico de la Autoridad Ambiental Regional (ARA), especialistas del gobierno regional y brigadistas realizaron un sobrevuelo en la zona con un dron para evaluar los daños. Asimismo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones brindó una movilidad para trasladar al personal del COER y dispuso la entrega de herramientas y 148 botellas de agua para la Municipalidad Distrital de Jepelacio.
En esa línea, la Oficina de Gestión y Servicios de Salud de Alto Mayo movilizó 1 motobomba, 5 brigadistas de salud, 2 maletines de emergencia, así como también equipos de comunicación e insumos para primeros auxilios.
Asimismo, esta emergencia no afecta, por el momento, el sitio arqueológico Pinturas Rupestres de Aucapata, según especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.
Por su parte, el gobierno distrital continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).