Andina

Al culminar Gobierno estarán garantizadas vacunas para toda la población, afirma Bermúdez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:26 | Lima, mar. 3.

Al culminar el Gobierno de Transición que lidera el presidente de la República, Francisco Sagasti, se tendrán garantizadas las vacunas para toda la población nacional, afirmó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Vea aquí la galería fotográfica

En declaraciones efectuadas tras la llegada del primer lote de 50,000 dosis del laboratorio Pfizer, explicó que la meta aspiracional es tener 10 millones de personas vacunadas hasta el 28 de julio de este año.

"Lo que si podemos decirle es que antes de culminar la gestión del presidente (Francisco) Sagasti vamos a tener garantizadas las vacunas para toda la población nacional", manifestó.

Recordó que las vacunas adquiridas a Pfizer llegarán en lotes de 50,000 semanales hasta completar las primeras 250,000 dosis, mientras que en el mes de abril se tiene programado recibir un total de 800,000 vacunas, hasta completar el número final del contrato y llegar a los 20 millones.

"Tenemos 48 millones y un poco más de dosis asegurados, pero seguimos negociando, ya tenemos un millón con Sinopharm, tenemos estos 20 millones con Pfizer, con Covax Facility 13 millones (Pfizer y AstraZeneca), y un contrato directo con AstraZeneca, la programación de la llegada de las vacunas se irá implementando de manera progresiva",  refirió.

En otro momento, explicó que el personal de salud ya está vacunado casi en su integridad y este fin de semana debería finalizar este proceso, teniendo en cuenta que hoy por la mañana poco más de 80% ya fue inmunizado.

Bermúdez señaló que luego de la recepción de las vacunas estas irán a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), para mañana organizar la distribución y el fin de semana se estarían disponiendo para el proceso de vacunación.

De otro lado, agregó que para la primera fase de la vacunación se movilizó a un total de 1,000 vacunadores, pero para la siguiente etapa se contará con 15,000 especialistas del Ministerio de Salud, así como otro contingente de 10,000 más procedentes de las Fuerzas Armadas y Policiales. 

Ministro de Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que con el lote de 50,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer se empezará la inmunización a los adultos mayores.

“Se va a priorizar al personal que ya estaba previsto, como la Policía y el Ejército y empezaremos con la tercera edad, que a todas luces son los más expuestos. Empezaremos en los próximos días”, indicó.

Mencionó que se iniciarán en Lima porque es donde está la más alta tasa de mortalidad y en personas de tercera edad. “La siguiente semana se expandirá en las demás regiones”, agregó.

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 3/3/2021
Loading...