Andina

Airbus estima pérdidas de US$5,000 millones por nube de ceniza volcánica

08:57 | Pekín, may. 26 (ANDINA).

Los problemas causados por la nube de cenizas del volcán islandés Eijafjalla al tráfico aéreo tuvieron un coste de unos 5 mil millones de dólares (4 mil 78 millones de euros) en todo el mundo, según un estudio de Oxford Economics para el fabricante estadoundiense Airbus, presentado hoy en Pekín.

Las cancelaciones de vuelos y cierre de aeropuertos europeos tras la erupción del 14 de abril no solo afectaron a pasajeros y aerolíneas, sino también a empresas que dependían de suministros que reciben por transporte aéreo, según el estudio del grupo de investigación británico, informó DPA.

Por ejemplo, los cultivadores de flores de Kenia no pudieron vender sus productos a Europa, mientras pararon los suministros de pequeños componentes a las fábricas alemanas de BMW o a los productores de celulares coreanos.

La nube de cenizas interrumpió sobre todo el tráfico aéreo sobre Europa: desde el 15 hasta el 21 de abril se cancelaron más de 100 mil vuelos en el continente, que hicieron perder a las aerolíneas 2 mil 200 millones de dólares netos.

Los pasajeros gastaron 1 mil 600 millones de dólares menos y se perdió una gran productividad, porque la mano de obra estaba varada en los aeropuertos.

En la peor semana, del 15 al 21 de abril, las pérdidas económicas en Europa alcanzaron los 2 mil 630 millones de dólares. En el continente americano fueron de 957 millones y en Asia de 517 millones. En todo el mundo, las pérdidas alcanzaron los 4 mil 700 millones de dólares.

Incluyendo los 5 mil vuelos suspendidos después, las pérdidas suman 5 mil millones de dólares para el producto interno bruto mundial.

(FIN) Agencias/JCC


Publicado: 26/5/2010