Aunque el agua no ha ingresado a las viviendas, debido a que semanas atrás se colocaron por precaución sacos de arena, los peatones tienen dificultad para caminar por las pistas mientras que los vehículos deben transitar a baja velocidad.
El coronel Pedro Díaz, de la dirección desconcentrada de Defensa Civil del Callao, informó a la Agencia Andina que en Chaclacayo las lluvias activaron las quebradas de Los Cóndores, Cusipata, Huascarán y Floresta, mientras que en Chosica las quebradas de Quirio, Chacrasana, Nicolás de Piérola y Yanacoto.
Díaz resaltó que hace unos 15 días en Chaclacayo se hizo un trabajo de prevención en coordinación con la municipalidad de Chaclacayo, la Fuerza Aérea del Perú y los vecinos, todos los cuales apoyaron en la colocación de sacos de arena en puntos estratégicos, a fin de que el agua no ingrese a las casas.
"Esto no es huaico, es agua que está bajando de las quebradas. Gracias al trabajo preventivo, el agua está discurriendo bien y no está afectando las viviendas. No hay mayor reporte de emergencia", indicó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en las siguientes 36 horas se registrarán lluvias en la costa y sierra del Perú. Además, detallaron que las lluvias de corta duración se registraron hoy en Huarochirí, Canta y Lima.
Mallas listas para proteger
Precisamente ayer domingo el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, realizó una visita de supervisión y verificación de las barreras metálicas que fueron construidas en Chosica y Chaclacayo con una inversión de más de 21 millones de soles.
Durante su recorrido indicó que estas barreras se encuentran operativas y reforzadas. “Cuentan con una plataforma de piedra acomodada. Se hizo refuerzo de concreto en los laterales, que son unos anclajes que tienen 9 metros de profundidad, y con estos estamos viendo que las condiciones son adecuadas para evitar cualquier desastre, que afecte a los diversos poblados en las alturas de Chosica”.
En total se instalaron 22 mallas en nueve quebradas, priorizadas de acuerdo a los antecedentes registrados en la zona. Se tratan de Rayo de Sol – Corrales (2), Carossio (4), La Libertad (2), San Antonio de Pedregal (4), Quirio – Nicolás de Piérola (2), Huampaní (1), La Ronda (2), Mariscal Castilla (3) y Santo Domingo (2).