Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Agua por arena: campaña en cementerios de Ate para prevenir dengue y chikungunya

Entregarán información a visitantes para evitar aguas estancadas y aparición de criaderos de zancudo transmisor

Campaña para prevenir el dengue en la jurisdicción de Ate. ANDINA/Difusión

Campaña para prevenir el dengue en la jurisdicción de Ate. ANDINA/Difusión

18:11 | Lima, abr. 13.

El municipio de Ate, en coordinación la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, realiza una campaña de prevención contra el dengue y la chikungunya “Coloca tus flores en arena, no en agua”, con la finalidad de concientizar a la población sobre estas enfermedades.

En Ate funcionan cuatro cementerios –Vitarte, Santa Clara, Horacio Zevallos y Huaycán– que, por Semana Santa, recibirán visitas masivas.

Por ello, se brindará a los visitantes indicaciones precisas sobre el uso de arena húmeda en lugar de agua para conservar las flores que coloquen a sus difuntos y, así, evitar el brote y reproducción del dengue y la chikungunya a través del zancudo Aedes aegypti en aguas estancadas. 

La eliminación de agua empozada evita la formación de criaderos del zancudo transmisor y la propagación de ambas enfermedades.

En Lima Este, en lo que va del año se han reportado 25 casos importados y 34 casos autóctonos de dengue en los distritos de Lurigancho Chosica (20), La Molina (8) y Ate (6). 

Dengue: síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, zancudo que se reproduce en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. 

Este mal se transmite cuando un insecto infectado pica a una persona sana. Si el ciclo se repite, se corre el riesgo de que el dengue se propague. Por ello es necesario extremar los cuidados preventivos. 

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor de músculos y huesos; en algunos casos se puede presentar sangrado y moretones. El dengue es mortal de no atenderse a tiempo. 

“Acuda al establecimiento de salud y no se automedique”, recordó el municipio de Ate.

Algunas recomendaciones generales para prevenir los criaderos del zancudo transmisor: usar arena húmeda en los floreros o, en su defecto, usar flores artificiales; tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para consumo humano; eliminar objetos inservibles, como botellas, latas y llantas, donde puede acumularse el agua.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 13/4/2022