Andina

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 2,363 millones en primer semestre 2017

Se registró un incremento de 10% respecto a mismo periodo del 2016, según Adex

ANDINA

ANDINA

08:28 | Lima, ago. 3.

Las agroexportaciones peruanas sumaron 2,363 millones de dólares en el primer semestre de este año, 10% más respecto al mismo periodo del 2016, por el mejor comportamiento de las frutas, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos agrarios tradicionales (181 millones 843,000 dólares) tuvieron un crecimiento de 14% principalmente por el café  (21%) y demás azúcares de caña (19%) que representan de manera conjunta el 83% del total.




Los productos agro primarios llegaron a 48 países, destacando Estados Unidos (40 millones 3,000 dólares) y Alemania (25 millones 651,000 dólares) que concentran el 36% de los envíos. Le siguen Bélgica, Colombia, China, Uruguay, Reino Unido, Italia y Canadá.

Valor agregado
De otro lado, el subsector agropecuario-agroindustrial alcanzó 2,181 millones de dólares (10%). Resaltan la palta (363 millones 212,000 dólares) y la uva (237 millones 831,000 dólares) que crecieron 38% y 22%, respectivamente.

Otros fueron el mango, espárrago fresco o refrigerado y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.




La gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión Tello, explicó que el alza de la palta es por los mejores precios en Estados Unidos, su segundo destino, en el que creció poco más de 150%.

“México es también un importante proveedor de esa fruta y dado que tuvo problemas de producción, eso permitió una mejora de los precios”, sostuvo.

Otros destinos fueron Países Bajos, España, Reino Unido, Chile y China. Este último creció en 233% y tiene un mayor potencial debido al número de habitantes y por sus tendencias alimenticias que cada día son más saludables.


Recuperando destinos
Carrión indicó que con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector, es fundamental incrementar los destinos, para lo cual es importante levantar las barreras sanitarias existentes y participar en misiones de prospección y en ferias internacionales.

Mencionó que la Expoalimentaria que se realizará en setiembre próximo, con la participación de 2,500 compradores de todo el mundo. 

“Las agroexportaciones llegaron a 129 mercados en el primer semestre del año, tres menos que en el mismo periodo del 2016. En ese contexto, cobra mayor importancia no solo el trabajo de investigación y prospección de nuevos mercados, sino el levantamiento de las barreras sanitarias existentes, que trabaja Senasa, de la mano del sector privado”, dijo.




El ranking de los principales destinos de la oferta agraria peruana es liderada por Estados Unidos, Países Bajos y España.

Los nuevos ingresos –respecto al primer semestre del 2016- son Barbados, Costa de Marfil, Groenlandia, Albania, Nueva Caledonia, Bután y Zambia y los que crecieron de manera impresionante, independientemente de su monto, fueron Argelia (860%). Egipto (759%), Cuba (698%) y Hungría (329%).

Las empresas más importantes del agro tradicional son Perales Huancaruna, Olam Agro Perú, Comercio & Cia, Cartavio y Procesadora del Sur. Mientras que las compañías que lideraron del subsector agropecuario y agroindustrial son Vitapro, Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Danper Trujillo y Gloria.

(FIN) CNA / CNA

Publicado: 3/8/2017
Loading...