Andina

Agrobanco: pequeños agricultores accederán a tasas preferenciales desde este mes

Resultado de la próxima implementación del fondo para la inclusión financiera

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, jul. 13.

Por Malena Miranda

El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgará este mes los primeros créditos con tasas preferenciales como resultado de la implementación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), proyectó el presidente de la entidad financiera, Wilfredo Lafosse.

“Desde mediados de julio, los productores deben estar recibiendo préstamos con tasas de interés atractivas”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 

Por medio de la Ley N° 30893 se creó el Fifppa, que cuenta con 100 millones de soles para impulsar el adecuado comportamiento crediticio y promover la inclusión financiera en el sector.  

Refirió que inicialmente se iba a implementar en mayo de este año; sin embargo, las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus generaron retrasos en lo planificado. 


Metodología 

Detalló que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se estableció la metodología para el otorgamiento de los incentivos monetarios considerados en este fondo.  

Asi, se asignarán puntajes de descuento sobre la base de tres elementos: la ubicación geográfica, la asociatividad (asociado, no asociado y a la asociación) y el tipo de cultivo que se desarrolla.  

“En función de estos elementos se establecerá un mínimo y un máximo de descuento, y a mayor puntaje mayor descuento para el productor, lo cual generará una menor tasa de interés”, precisó.  

Además, subrayó que el descuento es progresivo y que se calcula en función del monto y plazo del préstamo; es decir, a mayor plazo, mayor descuento.  

Explicó que tanto el monto del bono Fifppa como la tasa promocional los podrá calcular el productor por medio de un simulador que en breve estará en la página web del Agrobanco.  

En diciembre del 2019, la entidad financiera informó que sus tasas de interés técnicas, que cubren todos los costos del banco y los riesgos que asume, oscilaban entre 24% y 37%. Lo que faltaba conocer era el incentivo para tener la tasa de interés final para los pequeños agricultores que resulten favorecidos. 

Por otro lado, Lafosse refirió que desde que la SBS emitió los oficios múltiples sobre reprogramaciones, Agrobanco evalúa periódicamente el impacto (del coronavirus) en su cartera. 

Informó que hasta el 23 de junio pasado se beneficiaron 4,777 pequeños productores agropecuarios, con un saldo de deuda de 52 millones de soles. “Las reprogramaciones se aplicaron a los créditos con vencimientos entre el 14 de febrero y 31 de agosto de este año, con periodos de reprogramación de 60 días renovables”. 


Colocaciones 

Agrobanco desembolsó créditos por 29.18 millones de soles al cierre de mayo pasado y se prevé terminar el año con 100 millones de soles en colocaciones, estimó Lafosse.  

Explicó que el estado de emergencia y el aislamiento social, ocasionados por el coronavirus, han generado un gran impacto en las colocaciones del banco, pues el personal limitó sus visitas de campo a potenciales clientes.   

A pesar de ello dijo que siguieron atendiendo al pequeño productor agropecuario recurrente, que solicita un nuevo desembolso o requiere uno más. “Cuando Agrobanco informó que tenía una proyección de desembolsos por 200 millones de soles [para el 2020] no se esperaba la pandemia del covid-19”, añadió.  

Resaltó que en paralelo se atenderá al pequeño agricultor mediante el Fondo Agroperú, lo cual constituye un esfuerzo adicional que el banco asumirá. 

Recuperaciones

La recuperación de préstamos vencidos de la cartera no minorista (empresas) de Agrobanco fue de 57 millones de soles en el 2019 y en los primeros cuatro meses del 2020 fue de 7.13 millones de soles, indicó.

El portafolio no minorista con cuentas vencidas de Agrobanco asciende a 504 millones de soles y está compuesto por 193 clientes, de los cuales 166 suman 422 millones de soles y se hallan en proceso judicial para la ejecución de sus garantías, refirió.

Se prevé que entre el 2020 y el 2021 se fije la fecha de remate de los inmuebles dados en garantías, ello permitirá incrementar las recuperaciones, mencionó.



Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 13/7/2020
Loading...