Andina

Agro Rural: plan de abonamiento y fertilización 2021 inicia acciones en Apurímac

Apoya con guano de las islas a la región para fomentar la agricultura familiar

Agro Rural ha programado atender hasta noviembre con 2,020 toneladas de guano de las islas a los productores que practican la agricultura familiar en Apurímac. Foto: ANDINA/Difusión

Agro Rural ha programado atender hasta noviembre con 2,020 toneladas de guano de las islas a los productores que practican la agricultura familiar en Apurímac. Foto: ANDINA/Difusión

17:21 | Lima, abr. 5.

El Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), por medio de Agro Rural, fomenta la agricultura familiar en la región Apurímac, donde beneficiará con guano de las islas a 1,800 hogares que tienen 1,200 hectáreas de sus cultivos de papa, palto, quinua, maíz y otros, como parte del plan de abonamiento y fertilización 2021.

El apoyo obedece al alto índice de pobreza que registra la región Apurímac (70.3 %) y al 29 % e desnutrición crónica infantil, cifras que hacen necesario fomentar la agricultura orgánica como parte de la agricultura familiar.

Así, de marzo a noviembre, Agro Rural proyecta atender con 2,020 toneladas de guano de las islas a los productores de la región Apurímac, con el fin de mejorar las cadenas productivas en rendimiento por cultivo con tendencia orgánica para una mayor aceptación en el mercado local, nacional e internacional.

La distribución del guano de las islas se efectuará mediante los tres puntos de venta ubicados en Abancay, Andahuaylas, Chincheros, así como los almacenes itinerantes, según necesidad poblacional y del cultivo.

A la fecha se atiende con 112 toneladas para el cultivo de palto de la provincia de Chincheros, en beneficio de 140 familias.

Cadenas productivas

Dentro del fortalecimiento de abonamiento y fertilización se tiene previsto incorporar a la región a través de las asociaciones de pequeños agricultores del Frente de Defensa Agrario de Apurímac (Fedra), que han comprometido 86.5 toneladas de guano de las islas e incorporaron 150 toneladas de gallinaza (fertilizante) para desarrollar cultivos orgánicos como la palta, la papa nativa y otros.

Agro Rural tiene programado el fortalecimiento de capacidades de promotores locales en las cadenas productiva de papa y palto, que incluirán a 62 agricultores del Fedra en escuelas de campo (Eca), para mejorar el proceso productivo del cultivo y su rendimiento

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 5/4/2021
Loading...