Andina

Agro Rural fomenta uso de madera de plantaciones forestales en cobertizos y fitotoldos

Reafirma que este año se construirán 2,985 cobertizos y 2,163 fitotoldos con un presupuesto de S/ 58.7 millones

Agro Rural incluirá este año en sus requerimientos de compras madera de plantaciones forestales. Foto: ANDINA/Difusión

14:49 | Lima, jul. 16.

Como parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes 2019-2021, Agro Rural fomenta el uso de madera de plantaciones forestales en la construcción de módulos de resguardo animal (cobertizos) y de protección agrícola (fitotoldos) en 12 regiones, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este año se construirán 2,163 fitotoldos y 2,985 cobertizos, con un presupuesto total de 58.7 millones de soles, de los cuales el 22 % y el 13 %, respectivamente, corresponderán a la compra de madera de plantaciones forestales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Agro Rural construirá este año 2,163 fitotoldos y 2,985 cobertizos para proteger los cultivos y ganado de las bajas temperaturas.

“La importancia de la promoción de las plantaciones forestales es por su rentabilidad para las comunidades y empresarios que apuestan por la actividad de la reforestación además de su impacto socioambiental al recuperar áreas antes deforestadas", señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Precisó que una hectárea de plantación puede generar al menos 300 metros cúbicos de madera a comparación de una hectárea de bosque nativo que pueda generar entre 3 y 6 metros cúbicos.

Además, indicó que el fomento de la compra de madera de plantaciones forestales permitirá que los bosques naturales puedan ser aprovechados de manera distinta, ya sea a través de productos no maderables o como reservas de carbono para mitigar el cambio climático.

Importación


El funcionario remarcó que en los últimos años la importación de madera se ha incrementado en el país a comparación de las exportaciones, por lo que es necesario promover la inversión en la siembra de árboles y el Estado debe ser el principal motor para el despegue de esta promisoria actividad productiva.

Desde Agro Rural se está iniciando este año la inclusión de madera de plantaciones forestales, tanto en rollizos como aserrada, en sus requerimientos de compras, por lo que se alienta a los productores forestales a formalizarse y postular en estos procesos de compra.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 16/7/2020