Andina

Agro Rural construye 80 cobertizos en Pasco para proteger a 8,000 cabezas de ganado

También se implementarán 150 invernaderos en zonas altoandinas para enfrentar bajas temperaturas

En Pasco, las construcciones de cobertizos y fitotoldos durante el 2021 tendrán una inversión de más de S/ 1.9 millones de soles.

En Pasco, las construcciones de cobertizos y fitotoldos durante el 2021 tendrán una inversión de más de S/ 1.9 millones de soles.

09:02 | Pasco, mar. 29.

Con el objetivo de afrontar las bajas temperaturas que afectan las zonas altoandinas de Pasco, durante este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su unidad ejecutora Agro Rural, brinda protección a 8,000 cabezas de ganado con la construcción de 80 módulos de protección o cobertizos, así como 150 invernaderos o fitotoldos, que contribuyen a la producción de hortalizas en dicha región, ubicada a 4 380 m.s.n.m.

Durante su visita en Pasco, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, se reunió con diferentes autoridades locales en el distrito de Ninacaca para fortalecer el compromiso y trabajo articulado en favor de la Agricultura Familiar. 

También, visitó a los beneficiarios de cobertizos y fitotoldos de la misma jurisdicción, a fin de supervisar los avances y desarrollo productivo local de la zona de intervención.




“En Ninacaca, entre 2020 y 2021, se viene ejecutando un total de 138 fitotoldos, promoviendo así la producción de hortalizas en zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m., además de 78 cobertizos para proteger a 7, 800 cabezas de ganado en la misma jurisdicción. Del mismo modo, se viene realizando acciones en los distritos de Yanahuanca, Huayllay, Simón Bolivar”, sostuvo Orrego. 

Estas acciones se ejecutan, como parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres” en el contexto del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 actualizado al 2020” en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco.  

En Pasco, las construcciones de cobertizos y fitotoldos durante el 2021 tendrán una inversión de más de S/ 1.9 millones de soles, y la finalidad es disminuir las altas tasas de mortandad y morbilidad de alpacas y ovinos, además de  complementar la alimentación de las familias altoandinas, a través de la producción y consumo de hortalizas.

Previamente a estas acciones se elabora y valida los padrones de beneficiarios con la participación de los gobiernos locales, líderes comunales y familias locales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo, dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica. 

Cabe precisar que, durante el 2020, el Midagri, a través de su unidad ejecutora Agro Rural, atendió a las familias ganaderas de la región con la entrega de 70 cobertizos, que protegió a 7, 000 alpacas, llamas y ovinos; y 150 fitotoldos para la producción de hortalizas, realizando así acciones preventivas antes del inicio de las bajas temperatura del siguiente año. 

Más en Andina:  


(FIN)  NDP/JCB/TMC
JRA

Publicado: 29/3/2021
Loading...