Andina

Agricultura familiar: nuevo Agro Rural impulsará cadenas de valor con enfoque de mercado

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, participó en lanzamiento en la región Arequipa

El Midagri ha intensificado sus inversiones en la región Arequipa, donde el 50 % de los recursos se concentran en Caylloma.

El Midagri ha intensificado sus inversiones en la región Arequipa, donde el 50 % de los recursos se concentran en Caylloma.

20:21 | Arequipa, jun. 10.

Para proveer un mejor servicio a los productores de la agricultura familiar y potenciarla a escala nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, presidió hoy en Arequipa el lanzamiento del nuevo Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), organismo adscrito a su sector, que impulsará las cadenas de valor con enfoque de mercado.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estuvo acompañado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego. 


“Con este lanzamiento del nuevo Agro Rural queremos mejorar los servicios a los productores de la pequeña agricultura familiar para impulsar las cadenas de valor con enfoque de mercado, priorizando las cadenas más importantes en cada territorio, con mayor articulación para buscar más mercados y oportunidades”, refirió.

En su discurso ante las autoridades y pobladores del distrito de Tuti, ubicado a más de 3,790 metros de altura, el ministro expresó que desde el Midagri se destinan mayores recursos y atención a la pequeña agricultura familiar, que es el objetivo principal de la política nacional agraria.

Dijo que los esfuerzos del sector se enfocan en dotar de mayores capacidades tecnológicas, empresariales y organizacionales a la agricultura familiar, para poder potenciar su desarrollo, acceder a mercados más dinámicos y obtener mayores ingresos para las familias campesinas.

Por ello, el ministro Tenorio subrayó que el lanzamiento del nuevo Agro Rural resulta un hecho de suma importancia por tratarse del programa de extensión más grande del ministerio, y cuyas operaciones se desarrollan en todas las regiones, en especial en los pueblos más alejados de la Sierra.


“Con este proceso de reestructuración, Agro Rural tiene un nuevo esquema de organización, funciones y operaciones, siendo la entidad del sector Agricultura que estará más cerca de la gente y del productor de la agricultura familiar”, aseveró.

Del mismo modo, el titular del Midagri expresó que como parte del proceso de modernización se trabaja intensamente en la digitalización del sector para poder brindar a las autoridades y los usuarios información en tiempo real del estado de los proyectos.

También lea:


“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para modernizar el ministerio, para hacerlo una institución más ágil, rápida y al servicio de los pequeños productores de la agricultura familiar. Vamos a tener un sistema en línea para que todos puedan observar los expedientes de sus proyectos en tiempo real, y lo harán también desde sus teléfonos y computadoras, sin tener necesidad de viajar hasta Lima”, puntualizó.


Además, Tenorio dio a conocer que el Midagri ha intensificado sus inversiones en la región Arequipa, en la cual el 50 % de los recursos se concentran en Caylloma. Mencionó que 285 cobertizos de los 420 destinados a la región están en la provincia, así como la siembra de 3,140 hectáreas de pastos cultivados para impulsar la actividad ganadera de los productores.

A la ceremonia de lanzamiento celebrada en el distrito de Tuti también asistieron alcaldes y pobladores de la provincia 
de Caylloma.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/6/2021
Loading...