Andina

Agricultores recuperan bosque degradado en San Martín con apoyo de Serfor

En la microcuenca de Pucushcayacu, distrito de Tingo de Ponasa

El Proyecto Forestal permitió el desarrollo de 34 talleres de capacitación en beneficio de agricultores. Foto: ANDINA/Serfor

El Proyecto Forestal permitió el desarrollo de 34 talleres de capacitación en beneficio de agricultores. Foto: ANDINA/Serfor

22:09 | Lima, set. 8.

El Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Programa Forestal), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), logró la recuperación del ecosistema degradado en la microcuenca de Pucushcayacu, en el distrito de Tingo de Ponasa, provincia sanmartinense de Picota.

El proyecto de inversión denominado “Recuperación del ecosistema degradado en la microcuenca de Pucushcayacu” tuvo un fondo total de 1 millón 151,680.27 soles, del cual cerca del 22 % fue asumido por la municipalidad como contrapartida; su ejecución benefició a 601 productores locales.

Como parte del mismo se obtuvo 60,000 plantones de cedro, caoba, moena, capirona, entre otras especies forestales usadas para reforestar 150 hectáreas de la comunidad.

Luis Koch Putpaña, de la municipalidad distrital de Tingo de Ponasa, explicó que gracias al proyecto las especies forestales fueron distribuidas por los agricultores de los valles de Nueva Esperanza y Pucushcayacu. 

“Ellos se encargaron de ubicar los plantones en una zona que puedan cuidar. Para ello, el Serfor, mediante su Programa Forestal, apoyó con la implementación de un vivero con un sistema de microaspersión, junto a la municipalidad que apoyó con su personal técnico especializado”, resaltó Koch.

Además, el proyecto permitió la realización de 34 talleres de capacitación y la implementación de 24 acciones de asistencia técnica, con el fin de revertir el avance de la deforestación por la incorporación de cultivos agropecuarios, la erosión acelerada de los suelos, sobre todo en las zonas ubicadas en laderas desprovistas de vegetación. 

Para el agricultor del caserío Pucushcayacu Rubén Putpaña Sandoval, gracias al apoyo del proyecto se ha tomado conciencia de que se debe “reforestar porque van a venir los hijos, los nietos y no deben ver que no hemos dejado nada, sino que hay árboles. Por eso recomiendo al municipio continuar con el proyecto porque servirá a todos”.
 
El Programa Forestal coadyuvó a cumplir los objetivos institucionales del Serfor en lo referido a generar actividades que permitan el manejo, aprovechamiento y comercialización de los productos de los ecosistemas forestales de la Amazonía peruana, a fin de garantizar, mediante una gestión sostenible, su conservación y la obtención de beneficios económicos para las poblaciones involucradas. 

Desarrolló actividades en ocho departamentos amazónicos: Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali; y ha promovido la gestión de 11 cadenas productivas, para asegurar la legalidad y el buen manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre, como una estrategia para garantizar su preservación.

Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 7/9/2021
Loading...