Andina

Agricultores de Huancavelica: “Estamos batallando con la pandemia, pero seguimos adelante"

Minagri destaca perseverancia de la cooperativa Agropía con motivo del Día Nacional de la Papa

Agricultores de la cooperativa Agropía, productores de papa en la región Huancavelica. Foto: Minagri/Difusión.

Agricultores de la cooperativa Agropía, productores de papa en la región Huancavelica. Foto: Minagri/Difusión.

17:41 | Huancavelica, may. 29.

En el distrito de Pazos de la región Huancavelica, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, los productores de la cooperativa Agropía mantienen firme su apuesta por la papa nativa orgánica, el tubérculo originario con el que siguen ganando terreno en el exigente mercado europeo.

Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España son los países a los que llegan los chips de papa nativa roja y azul que procesan los productores de Agropía, cuyos integrantes son imagen de la campaña ‘Para estar fuertes, hay que papear’ del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“A pesar de que estamos batallando con la pandemia (de covid-19), de alguna u otra forma en Agropía seguimos adelante, trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población”, cuenta el gerente de la cooperativa, Silvestre Quispe Clemente.

La campaña ‘Para estar fuertes, hay que papear’ es impulsada por el Minagri con la finalidad de promover el consumo de papa peruana, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Papa, este sábado 30 de mayo.



Apoyo de Agroideas

En 2009, agricultores de Pazos decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias. Ello les permitió, años después, acceder a un cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad Agroideas del Minagri.

Para este proyecto, la inversión del Estado fue de 342,899 soles, mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de 85,725 soles para implementar parte de su planta de chips. 

“Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en el campo”, comenta Quispe Clemente, en nombre de las 150 familias que hoy integran esta cooperativa. 



Ejemplo de perseverancia

“El Minagri felicita a este grupo de productores en el marco del Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo, al ser un ejemplo de esfuerzo y perseverancia”, refirió el ministerio en su portal en internet. 

Desde su creación hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 44 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de la papa, con una inversión total de 17.8 millones de soles.

De ese monto, 13.9 millones de soles son aporte del Estado y 3.9 millones son la contrapartida de las organizaciones agrarias. Con ello, se ha beneficiado a más de 1,400 productores de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno y Amazonas.




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(FIN) PTM/CCH

Publicado: 29/5/2020