Para el Archivo General de la Nación (AGN), la institución que protege, organiza y difunde el patrimonio documental del país, la celebración del Día del Maestro Archivero en el Perú, el 21 de octubre próximo, pone en relieve el trascendental trabajo que realiza a diario su personal.
La preservación de la memoria histórica peruana combina la rigurosidad técnica de la investigación física y la paleografía con los avances tecnológicos de la digitalización, garantizando el acceso a la información para las presentes y futuras generaciones.
Dos destacados profesionales de la AGN conversaron con la Agencia Andina para relatar en qué consiste su labor, las anécdotas halladas entre los miles de documentos histórico, y la importancia de la preservación de este patrimonio de incalculable valor.
La paleografía y la custodia del documento físico
Doris Argomedo Cabezas es historiadora y especialista en archivos con 44 años de trayectoria en el AGN. A lo largo de su carrera ha ocupado importantes cargos directivos, desempeñándose como directora del Archivo Histórico entre 1990 y 2000, y como directora del Archivo Colonial entre 2012 y 2018.
Actualmente labora en la sede Correo del AGN, donde se custodian los fondos coloniales.
Su labor diaria consiste en la identificación de las características internas de los documentos, su datación cronológica y su diagnóstico de conservación para elaborar inventarios y registros que permitan ordenar y clasificar las series documentales.

En la actualidad, Argomedo se encuentra abocada a la transcripción paleográfica de un expediente de 1595 (siglo XVI) compuesto por más de 250 folios sobre la comunidad de Reque, en Chiclayo.
Este trabajo implica "traducir" el castellano antiguo al lenguaje actual mediante el estudio paleográfico, la descodificación de abreviaturas y la consulta bibliográfica especializada sobre cacicazgos de la época.
Argomedo Cabezas considera que, así como el conocimiento de la historia del Perú, la paleografía es una competencia indispensable para un profesional que desea laborar como investigador en el AGN, ya que se trata de una ciencia que estudia, descifra e interpreta las escrituras y los signos de textos y documentos antiguos.
Respecto a la importancia del archivero, Argomedo afirma categóricamente que "sin un archivero no habría memoria del Perú", pues su función principal es organizar, describir y hacer accesibles los documentos a los investigadores para evitar que el material original sufra deterioros.
Asimismo, destaca que los manuscritos custodiados en el AGN son piezas únicas e irreemplazables como documentos históricos pertenecientes a figuras fundamentales del Perú como Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
Entre los tesoros más valiosos de la institución menciona el denominado Protocolo ambulante de los Conquistadores, de 1535, reconocido como uno de los documentos más antiguos de América y en el cual figuran registros vinculados a personajes como Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
Frente al auge de las nuevas tecnologías, sostiene que la inteligencia artificial no puede reemplazar la labor del archivero ni la autenticidad del documento físico, ya que la catalogación y el análisis contextual de manuscritos históricos requieren de un criterio humano especializado.
Entre las anécdotas acumuladas en sus décadas de trabajo, Argomedo recuerda un singular caso registrado en los fondos de causas civiles de Lima (siglo XV/XVI).
En un expediente judicial sobre adulterio y agresión, la esposa demandante adjuntó como prueba material de la agresión una trenza de cabello que le había arrancado la amante de su esposo, la cual permanece pegada físicamente al documento hasta el día de hoy.
Digitalización, un puente entre tecnología y patrimonio
Abimael Tirado, licenciado en Computación Científica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y bachiller en Ingeniería Informática por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), se desempeña como especialista y coordinador de la Unidad Funcional de Digitalización y Servicios de la Dirección de Conservación.
Su trabajo consiste en planificar, coordinar y supervisar el proceso de digitalización de los fondos documentales históricos del AGN. Esta labor abarca la captura de imágenes en alta resolución (formato TIFF), el control de calidad, el renombramiento de archivos de acuerdo a los catálogos institucionales y la posterior conversión a formato PDF
para su publicación en el repositorio histórico digital.

Abimael Tirado coordina el proceso de digitalización de los fondos documentales históricos del AGN. (Foto: ANDINA/ Difusión)
Actualmente, la unidad opera con 10 escáneres distribuidos en cuatro sedes, la Biblioteca Nacional de la avenida Abancay, el Jirón Camaná en el Centro de Lima, Pueblo Libre (Calle Hawái) y el Ministerio de Cultura ubicado en San Borja.
Pese a las limitaciones de espacio, logística y escaso personal, el equipo con el que trabaja ha digitalizado entre el 1% y el 1.5% del inmenso acervo documental custodiado por el AGN desde el inicio del programa en 2014.
Para Tirado, la importancia de su función radica en democratizar el acceso al patrimonio histórico y preservar la memoria del país. La digitalización permite que estudiantes e investigadores del Perú y del extranjero accedan a los documentos a través de internet sin necesidad de manipular los manuscritos originales, evitando así su desgaste físico.
Durante los procesos de control de calidad de las imágenes digitalizadas, Tirado ha encontrado diversos testimonios históricos que le han llamado la atención.
“Leí expediente judicial de la época colonial en el que una esclava negra demandó a su amo manifestando que no quería pertenecerle más y solicitando ser vendida a otro dueño; un reclamo sobre el cual el escribano registró que la solicitud no fue atendida en Lima, reflejando las complejas realidades sociales de aquel periodo”, explicó.
Otra satisfacción que le ha dado su trabajo ha sido la digitalización integral del Protocolo ambulante de los conquistadores, el documento más antiguo del Perú, que data del año 1533. El escrito está compuesto por 804 escrituras públicas escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio de los Incas.
El archivo digital tiene más de 1100 páginas.
Más en Andina
(FIN) RAI
JRA
Publicado: 19/10/2026