Goteras, fisuras y filtraciones, así como tuberías de agua y desagüe antiguas ponen en riesgo documentos históricos del Archivo General de la Nación (AGN) ubicados en la sede de Palacio de Justicia, alertó el jefe institucional, Ricardo Moreau.
Según alertó el funcionario, los documentos en custodia datan del año 1533, entre coloniales y republicanos, y podrían ser gravemente afectados por estar guardados en ese local.
Moreau informó que la gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como resultado de la inspección, señalaron que la sede la de la AGN en el Palacio de Justicia no cumple con las condiciones de seguridad.
Indicaron que Sede presenta signos de humedad en el techo y fisuras en el piso del sótano, que ponen en alto riesgo al archivo, así como al personal que labora en custodia del patrimonio documental de todos los peruanos.
A ello se suman tuberías de agua y desagüe que cruzan todo el sótano donde se encuentran los repositorios poniendo en grave peligro el acervo documental.
Antecedentes
En el 2000, en la marcha de los Cuatro Suyos hubo un incendio en Palacio de Justicia y los bomberos echaron gran cantidad de agua para apagar el fuego, afectando el repositorio.
Esa vez se perdieron centenares de documentos de la historia del Perú a los que se sumaron otros que se echaron a perder el 2020, cuando se produjo la rotura de una tubería de desagüe que los destruyó.
Es importante precisar que, en marzo del 2022 el Poder Judicial notificó la sentencia en última instancia que ordena el desalojo de las oficinas y ambientes que custodian el patrimonio documental histórico y notarial del Archivo General de la Nación, ubicados en la sede del Palacio Nacional de Justicia.
Ello implica el inminente riesgo de que dicho patrimonio documental sea retirado las apropiadas medidas de seguridad.
Acciones que se vienen tomando
Ante esta problemática, el AGN viene tomando medidas para salvaguardar el patrimonio documental de todos los peruanos.
Moreau refiere que, desde hace dos años el AGN están trabajando en el inventario de la documentación del archivo republicano que ya tiene un avance del 80 %.
"En agosto empezaremos la mudanza hacia un nuevo local acompañados por las Fuerzas Armadas que escoltarán el traslado. El personal del AGN también ocupará el lugar para seguir con la atención a los ciudadanos, en mejores condiciones de temperatura y humedad, control de seguridad y de trabajo", comentó.
Precisó que actualmente viene culminando el estudio de mercado para el alquiler del inmueble, y que este año tendrá un presupuesto de S/ 3 millones para el traslado y acondicionamiento de los ambientes del nuevo local.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 22/4/2024