Andina

Agenda Bicentenario: estos son los atractivos turísticos emblemáticos de Iquitos

Hoy se lanza en capital de región Loreto Agenda País al Bicentenario

La Casa de Fierro, uno de los atractivos históricos y emblemáticos de la ciudad de Iquitos. ANDINA/Melina Mejía

La Casa de Fierro, uno de los atractivos históricos y emblemáticos de la ciudad de Iquitos. ANDINA/Melina Mejía

05:30 | Iquitos, nov. 10.

Por Luis Zuta Dávila, enviado especial

La ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, es una de las 20 ciudades donde hoy se lanzará oficialmente la Agenda País al Bicentenario.

Esta actividad, que marca un hito en el calendario de celebraciones por los 200 años de la independencia nacional, estará encabezada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.


A continuación, conoce los atractivos mas emblemáticos de Iquitos.


Iglesia Matriz o catedral de Iquitos


Ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949.



Su estructura, de una sola nave, mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho.


Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en su torre campanario en 1925, cuyo cuidado estuvo a cargo del señor Manuel Pinedo.

La Casa de Fierro


Diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, este singular predio metálico se construyó en 1887, entre las esquinas del jirón Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de Iquitos.




Los piezas metálicas de hierro forjado llegaron desarmadas desde París en un barco de bandera brasileña, con la idea de llevarlos hasta Madre de Dios.


Sin embargo, debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica. De esta manera, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho.


Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.

Malecón Tarapacá


Es el escenario del lanzamiento de la Agenda País al Bicentenario. Ubicado en el límite de la ciudad, a orillas del río Amazonas, data de la época del auge del caucho.



En su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.


Casa Morey


Construida por disposición del adinerado "barón" del caucho, Luis Morey, en 1913, esta opulenta edificación de estilo arquitectónico victoriano se encuentra en el malecón a la orilla del río Itaya, a unos metros de la plaza Castilla y cerca de la Plaza de Armas.



Restaurado para convertirse en un "hotel boutique", este magestuoao predio simboliza el esplendor de la bonanza económica que vivió la ciudad de Iquitos con la explotación del caucho a inicios del siglo XX.


Barco museo Ayapua


Embarcación construida en Hamburgo, Alemania, en 1906, se encuentra acoderado a orillas del río Itaya, a pocos metros de la Plaza Castilla y de la Casa Morey.


Con una longitud (eslora) de 33 metros y un ancho (manga) de 5 metros, el Ayapua cuenta con un salón de recepción y otros 10 ambientes de estilo victoriano que exhiben diversos documentos, fotografías y objetos que exponen la historia de la Amazonía peruana en la era de la explotación del caucho.


(FIN) LZD/



Publicado: 10/11/2018
Loading...