09:53 | Lima, dic. 15 (ANDINA).
En el Perú existen más de 669 mil 443 personas afrodescendientes que no cuentan con políticas públicas que garanticen su desarrollo y el 54% de ellos ha percibido que fue discriminado y en algunos casos agredido, especialmente las mujeres, informó hoy una experta en el tema.
Estas cifras, que recogen la Encuesta Nacional Continua (Enco) de 2006 y estudios posteriores realizados por organizaciones que trabajan el tema, fueron citadas en el panel de debate Diagnóstico sobre la problemática de género y la situación de las mujeres afrodescendientes en el Perú, realizado recientemente.
"Una de las características que se observa es la ausencia de información estadística actualizada que permita plantear políticas públicas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las mujeres afro", indicó Giovanna Carrillo, consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La especialista afirmó que se percibe una dispersión en las políticas interculturales, en las que la población afrodescendiente no está visible y por eso, es necesario contribuir al diseño de nuevas políticas públicas que deberían plantearse desde una perspectiva intercultural, que atienda el problema de género en la población afroperuana.
Al referirse a la salud de este grupo de la población, Carrillo dijo que los estudios realizados permitieron conocer que las enfermedades recurrentes que los afectan son la artrosis, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, reumatismo y artritis.
Estas cifras coinciden con el Estudio Cualitativo del envejecimiento de las personas adultas mayores afroperuanas, realizado por el sociólogo José Luis Portocarrero, antropólogo de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
En cuanto a educación, la especialista citó que el 9% de la población afro en edad de saber leer y escribir no lo hace y que de los 14,854 encuestados 1,994 son analfabetos.
Asimismo, destacó que el 29% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años es analfabeta, en tanto el 17% del rango entre 36 a 50 años también lo es.
La reunión se realizó en el Museo Nacional Afroperuano de Lima, donde se exhibe la exposición fotográfica del artista afroperuano Martín Alvarado Gamarra, que muestra los múltiples retos y contextos en los que las afroperuanas ofrecen su aporte al desarrollo social.
En el evento participaron María Ysabel Cedano, responsable de la Dirección General de la Mujer del Mimdes; Giovanna Carrillo, consultora de la AECID; Gisela Vignolo, defensora adjunta de Derechos Humanos y Discapacidad; Patricia Balbuena, del Ministerio de Cultura; y Susana Matute, representante del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación.
(FIN) DOP/RRC
Publicado: 15/12/2011