La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves a las naciones de África Occidental, entre ellas Sierra Leona, Costa de Marfil y Liberia, en estado de alerta máxima, a raíz de un nuevo brote de ébola en Guinea.
En un comunicado, la organización con sede en Ginebra dijo que los sistemas sanitarios locales están sufriendo actualmente debido a la pandemia de coronavirus, así como a los recientes brotes de fiebre amarilla y sarampión en la región.
El 14 de febrero, el Ministerio de Sanidad guineano informó a la OMS de que un grupo de personas había contraído el virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región meridional de Nzerekore.
Hasta el momento se han notificado siete casos de fiebre hemorrágica, cinco de los cuales han fallecido, mientras que los otros dos están siendo tratados en aislamiento.
Se ha identificado a un total de 192 personas que pudieron estar en contacto con los infectados, lo que aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya que Nzerekore se encuentra cerca de Liberia y Costa de Marfil.
Aunque hay restricciones fronterizas debido a la pandemia de Covid-19, los importantes niveles de viajes que han persistido suponen un riesgo para la rápida transmisión del ébola.
La OMS ha pedido a los países vecinos de Guinea que evalúen su capacidad de preparación y apliquen medidas de respuesta para evitar la propagación del virus.
Más en Andina:
(FIN) EFE/NJC/RES
Publicado: 18/2/2021