“En las reuniones que tenemos con los gerentes de inversiones me comentaron que lo peor de esta guerra comercial se había registrado en el 2018 y el mercado ya había asimilado el efecto”, indicó.
Guerra comercial
Dijo que espera que la rentabilidad de los fondos previsionales se mantenga en terreno positivo a fin de año, pero ello dependerá de los factores que se presenten en la segunda mitad del 2019.
“Como están las cosas ahora la rentabilidad podría ser positiva, pero todo puede cambiar afuera sobre todo por la guerra comercial. En ese sentido, según lo conversado con los gerentes de inversiones, el impacto sería moderado”, apuntó.
En ese contexto, afirmó que las AFP están haciendo los ajustes necesarios para tener inversiones que sean rentables a largo plazo y evitar un impacto fuerte por factores externos.
“Hay que recordar que la economía está formada por ciclos. Tienes un ciclo alto por un determinado periodo y luego registras una corrección a la baja. El trema acá es ver el horizonte y recordar que los fondos previsionales se invierten pensado en el largo plazo”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN