Por Gianmarco Delgado SánchezLas cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país reportan una rentabilidad acumulada positiva al cierre de junio del presente año.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del 2 de enero al 28 de junio del 2024, los resultados para el Fondo 0, considerado conservador, son positivos, tal como se detalla a continuación:
Fondo 0
Habitat: 3.47 %
Integra: 3.28 %
Prima: 3.25 %
Profuturo: 3.30 %
Este fondo, enfocado en afiliados muy conservadores, y al que pueden acceder solo las personas de 60 años en adelante, presenta una leve mejora respecto a los resultados acumulados a mayo. Destaca que la rentabilidad ofrecida por las cuatro AFP se ubica ahora por encima de 3%.
El Fondo 1, también conservador, continúa mostrando cifras de rentabilidad positivas al cierre del primer semestre, aunque aún por debajo del 1%.
Fondo 1
Habitat: 0.44 %
Integra: 0.26 %
Prima: 0.33 %
Profuturo: 0.76 %
Por el lado del Fondo 2, de riesgo neutro, la rentabilidad también se mantiene positiva al término de junio, con todas las AFP arrojando una rentabilidad por encima de 3%.
Fondo 2
Habitat: 3.80 %
Integra: 3.06 %
Prima: 3.15 %
Profuturo: 3.63 %
Mientras que en el Fondo 3, de más alto riesgo, los resultados se mantienen por encima de 5% en la mayoría de las AFP y con niveles similares a los registrados a mayo.
Fondo 3
Habitat: 6.65 %
Integra: 2.73 %
Prima: 6.21 %
Profuturo: 7.42 %
¿A qué se deben estos resultados?
Los resultados a junio de este año se deben, en gran medida, a la inflación estable en Estados Unidos.
"Hasta junio se observaba una condición saludable en la economía de Estados Unidos y eso se veía reflejado en los mercados. En el caso de China, se ha desacelerado el crecimiento, lo que termina influyendo de manera positiva en los fondos", refiere Luis Castillo, gerente de Consultoría en TPC Group.
A nivel local, si bien junio ha destacado por ser uno de los meses de mayores retiros de fondos de las AFP, Castillo explica que las empresas ya se encontraban preparadas para un posible riesgo de menor liquidez.
"Las estrategias, más que en volúmenes de inversión, han apuntado más al valor o calidad de los activos. Además, ya se había interiorizado el temor o riesgo a obtener una menor liquidez, por lo que las estrategias empleadas les han permitido tener un rendimiento positivo y que no haya un impacto significativo por el retiro de fondos", detalla.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Publicado: 11/8/2024