Andina

AFP: fondos de pensiones podrían reducirse este año por guerra comercial

Mercados presentan este año excesiva volatilidad, según AFP Prima

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

16:31 | Lima, nov. 21.

Los rendimientos de los fondos previsionales privados podrían ser ligeramente negativos este año en un escenario en el que Estados Unidos (EE.UU.) y China no llegasen próximamente a un acuerdo sobre sus fricciones comerciales, adelantó hoy AFP Prima.

“Los fondos de pensiones podrían terminar el año con retornos ligeramente negativos este año, sobre todo el Fondo 3 (más agresivo) de ser desfavorable o no tan positiva la próxima reunión entre EE.UU. y China en el G-20”, comentó el gerente de inversiones de AFP Prima, José Larraburre.

Pero si el resultado de la reunión entre EE.UU y China en el G-20 es positivo, los fondos de pensiones cerrarían el año con rentabilidades ligeramente positivas, previó en conferencia de prensa.

Además, es probable que este año los retornos de los fondos pensionarios sean ligeramente negativos porque existe una corrección en los niveles de valorización muy altos (de los activos) de inicio de año frente al 2017, dijo.

Comentó que el 2018 ha sido un año caracterizado por la excesiva volatilidad en los mercados financieros influenciado principalmente por las tensiones comerciales entre EE.UU y China, y su impacto en el crecimiento global, y las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

“Aunque en noviembre se está observando un temor hacia la desaceleración de la economía de EE.UU que haría que la FED no suba tanto las tasas de interés”, comentó. 



Ruido político


A continuación, comentó que el ruido político de los últimos meses no ha afectado al mercado de bonos y acciones locales, pues el país es observado de manera positiva en el mundo por los inversionistas. 

“Los inversionistas están acostumbrados al ruido político peruano, no obstante, lo que podría afectar es que se anuncie un adelanto de elecciones (presidenciales), por ejemplo”, dijo. 

Tal vez unos seis o 12 meses, antes de las próximas elecciones presidenciales en el 2021, los inversionistas se tornen algo cautos, dependiendo del nivel de incertidumbre que reflejen los candidatos, comentó.

“Ahora el caso Lavajato y el pedido de asilo del ex presidente García y otros no han tenido impacto en la bolsa local ni en los bonos de Gobierno peruanos”, sostuvo.


Rendimientos 2019


A continuación, proyectó que los rendimientos de los fondos de pensiones en el 2019 serían positivos, aunque no llegarían a los niveles del 2016 y 2017. 

Larraburre señaló que el banco central de EE.UU elevaría sus tasas de interés entre dos y tres veces en el 2019 de confirmarse la desaceleración de su economía, mientras que Europa también subiría sus tasas de interés. 

En el ámbito local, proyectó que el Banco Central de Reserva (BCR) aumentaría la tasa de interés dos o tres veces el próximo año, llevándola a 3.25% o 3.5%. 


Más proyecciones 2019 


Señaló que las acciones de los sectores financiero y de consumo liderarán el crecimiento en el mercado de valores local el próximo año, pues este año ambos rubros, ligados a la demanda interna, lo están liderando.   

El desempeño del sector minero dependerá mucho del comportamiento de China, que está empezando a implementar medidas de gasto por el lado de la infraestructura, lo que será positivo para los metales y sobre todo para el cobre, siempre y cuando no avancen las tensiones comerciales entre este país y EE.UU.

Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 21/11/2018
Loading...