Andina

AFP afirman que ganancias de Fondos 1 y 2 crecen a tasas de dos dígitos en 2019

Fondo 3 alcanza expansión de 4.39% en primeros nueves meses del año

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:48 | Lima, oct. 23.

Los fondos previsionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP) vienen experimentando rendimientos positivos en lo que va del año. Es así que la rentabilidad a setiembre del Fondo 1 fue de 11.94%, del Fondo 2 de 10.4% y del Fondo 3 de 4.39%, reportó hoy la Asociación de AFP.

"Ello ratifica la rentabilidad del sistema y la estrategia implementada por las AFP para mitigar los riesgos de la coyuntura nacional e internacional a través de la diversificación de los portafolios", sostuvo el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Gino Bettocchi.

Explicó que, debido a la apertura de la inversión en el extranjero, se ha permitido llevar una estrategia de diversificación de los fondos de pensiones, tanto a nivel de activos como de regiones, de manera que se logra aprovechar los mayores rendimientos en algunas plazas según los contextos y ciclos de los sectores económicos en el mundo. 

Bettocchi dijo que ello ha permitido que la rentabilidad nominal anualizada en los últimos 13 años, desde la creación de los multifondos, sea de 6.91% en el Fondo 1, de 7.99% en el Fondo 2 y de 7.64% en el Fondo 3.

De esta manera, los efectos de eventos tales como la crisis financiera global, el Brexit, la crisis del yuan, la guerra comercial y otros, logran ser mitigados y se puede proveer la rentabilidad que los afiliados necesitan para ver incrementados sus fondos para la jubilación. 


Contexto económico

Según anotó Bettocchi, el desempeño que han registrado los fondos se ha desarrollado en un contexto en el que los bancos centrales están implementando políticas monetarias expansivas para contrarrestar los efectos de la desaceleración en la economía global registrada, entre otros factores, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así, el sector de servicios y el de manufactura especialmente se han visto afectados por esta coyuntura global. 

Resaltó además que, en este escenario, Estados Unidos se había visto menos afectado dada su menor dependencia en el sector manufacturero y comercio internacional, pero en los últimos meses, su economía ha registrado algunos efectos negativos.

Cabe indicar que estos resultados se dieron a conocer durante el Taller de Inversiones realizado en la sede de la Asociación de AFP. 

Los gerentes de Inversiones, Gino Bettocchi de Profuturo AFP, Jose Larrabure de Prima AFP, Roberto Melzi de AFP Integra, y Diego Marrero de AFP Habitat, explicaron que a pesar de la coyuntura política que atraviesa el país y la reducción de las expectativas de crecimiento de la economía local y global, los fondos mantienen una rentabilidad positiva.



Más en Andina:


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 23/10/2019
Loading...

Te puede interesar