Andina

AFP: 73,573 afiliados de regiones y comunas afectados por falta de pago de aportes

117 entidades estatales perdieron acogimiento a reprogramación de deudas por S/ 462.9 millones

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo.

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo.

14:35 | Lima, jun. 4.

Unos 73,573 trabajadores de los gobiernos regionales y municipios afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) perdieron el acogimiento al régimen de reprogramación de deudas atrasadas (Repro AFP) por la falta de pago de los gobiernos sub nacionales, informó hoy la Asociación de AFP (AAFP).

Efectivamente, los gobiernos sub nacionales no cumplieron con el pago oportuno de tres cuotas consecutivas de la deuda que fraccionaron y perdieron el beneficio, de acuerdo al reglamento del Decreto Legislativo (DL) 1275 (Decreto Supremo o DS 168-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas o MEF), señaló la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Este plazo culminó el 6 de abril, recordó el gremio de las AAFP en conferencia de prensa. 

Indicó que fueron unos 117 gobiernos regionales y locales del país los que perdieron el acogimiento al régimen Repro-AFP, cuyos adeudos para con sus trabajadores y ex trabajadores sumó 462.9 millones de soles. 

Recordó que el Repro- AFP es una medida aprobada por el MEF para que las entidades estatales regularicen el aporte que habían descontado a sus trabajadores (afiliados al Sistema Privado de Pensiones o SPP) y que no depositaron en sus respectivos fondos de jubilación. 

Refirió que los más de 73,000 trabajadores públicos en su mayoría son docentes y personal administrativo de colegios e instituciones educativas del Estado.



Pagos de gobiernos sub nacionales en REPRO AFP

Presupuesto 2019


Prialé informó que ya se solicitó al MEF que incluya la deuda previsional atrasada o retenida de los trabajadores de los gobiernos sub nacionales sea incluida en el presupuesto público del 2019, considerando que muchos de ellos están por jubilarse o ya se jubilaron. 

“Estamos ad portas de trabajar el presupuesto público del 2019 y estamos en buen momento para que esas dos líneas se incorporen”, sostuvo.

Hizo saber que también plantearon la implementación de dos partidas en el presupuesto público de las entidades para el 2019: pago REPRO-AFP y pago de aportes regulares para que todos los afiliados puedan darle seguimiento a la ejecución de ese presupuesto.

Transferencias seguras


Asimismo informó que conversaron con el MEF para que emita una normativa interna con el propósito de tornar de uso obligatorio el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) entre las unidad ejecutoras estatales en el país. 

“Así el dinero no sólo de los afiliados a las AFP, sino también a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) pasaría de las respectivas partidas presupuestales a las cuentas de los trabajadores”, dijo. 

En una sola cuota


A continuación, propuso que para los afiliados próximos a jubilarse o para los ya jubilados el pago de los aportes retenidos por los gobiernos subnacionales no sea fraccionado y se pague en una sola cuota, pues son personas que necesitan su dinero de manera inmediata. 

Este universo de afiliados próximos a jubilarse y los ya jubilados suma 123,987, de los cuales 25,832 corresponden a los que perdieron el acogimiento al REPRO-AFP, 40,718 son los que no se participaron del REPRO-AFP y 57,437 los que están vigentes en el REPRO-AFP, destacó. 


Afiliados a AFP en gobiernos sub nacionales en REPRO AFP y fuera de REPRO AFP

Cobranza coactiva


En otro momento, comentó que las AFP no han iniciado la cobranza coactiva de las deudas  de los gobierno sub nacionales que perdieron la REPRO-AFP porque se esté avaluando la ampliación del plazo de 60 días, a partir del vencimiento de este beneficio, para la cobranza coactiva. 

“Esto porque los gobiernos sub nacionales no tiene dinero en caja para realizar los pagos y por ello se está trabajando esta extensión con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para extender este plazo”, dijo.

“Así creemos que a partir de que el Gobierno incluya la partida REPRO-AFP en el presupuesto público 2019 habrá dinero para empezar a pagar”, agregó. 

De otro lado, informó que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un esquema de cobro de deudas previsionales vía ejecutores coactivos. 

“Se está planteando la creación de un sistema o registro nacional de ejecutores coactivos para recuperar el dinero no sólo de las AFP, sino también de la ONP e incluso de EsSalud, pues lo que se busca es que a los gobiernos sub nacionales deudores se les congele las cuentas y se recupere ese dinero de los trabajadores”, dijo.  

El cumplimiento del pago de la deuda previsional atrasada de los gobiernos sub nacionales contribuirá a impulsar el avance del consumo y por ende, el crecimiento de la economía, señaló Prialé.

Sinceramiento de deuda


Finalmente, comentó que esperan conversar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que se pueda realizar el cruce de información entre la base de datos de los trabajadores formales que posee el Estado con la de las AFP y sincerar las deudas previsionales. 

“Esta depuración la centralizaría la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, indicó la presidenta de la AAFP.

Acogimiento Repro-AFP


En el 2017, y en base a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Gobierno aprobó el DL 1275 para que los gobiernos regionales y municipales, así como sus instituciones y organismos descentralizados, regularicen hasta en 120 cuotas el pago de los aportes de sus trabajadores al SPP. 

En base a esa norma un total de 814 instituciones se acogieron a esas facilidades, de las cuales 117 perdieron ese beneficio al adeudar tres o más cuotas de pago, mientras que 697 aún tienen vigente su fraccionamiento.

Estas 117 entidades públicas que perdieron el acogimiento al Repro - AFP adeudan a sus trabajadores 462.9 millones de soles, mientras que la deuda de las 697 instituciones públicas que mantienen vigente su fraccionamiento asciende a 1,025.6 millones de soles


Deuda previsional de gobiernos sub nacionales acogida a REPRO AFP


Afiliados en regiones y municipios


Unos 254,045 trabajadores estatales afiliados a las AFP en los gobiernos regionales y locales se acogieron a la REPRO-AFP, de más de 350,000, recordó.

Refirió que a este fraccionamiento del pago de aportes atrasados al SPP se acogieron 814 gobiernos sub nacionales de un total de 1,885.

Reiteró que el monto acogido por los gobiernos sub nacionales sumó 1,488.5 millones soles, de un total de 1,577.2 millones de soles.

Más en Andina:



(FIN) MMG

JRA


Publicado: 4/6/2018
Loading...

Te puede interesar