Andina

Afirman que Intendencia de Aduanas de Chiclayo continuará operando

Anuncia Gobierno Regional de Lambayeque

ANDINA/Cesar García

ANDINA/Cesar García

18:39 | Chiclayo, mar. 09.

En unas tres semanas será publicada formalmente la norma que dispone la continuidad de la Oficina Desconcentrada de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, luego que a fines del año pasado fuera fusionada bajo la modalidad de absorción por la Intendencia de Aduana de Paita, se anunció hoy.

Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, tras sostener una reunión en esta ciudad con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sunat-Aduanas y PromPerú.

A la cita asistieron también especialistas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), y de los gremios empresariales lambayecanos, quienes expresaron sus críticas al anuncio del cierre de las oficinas de la Intendencia de Chiclayo.

El gerente regional informó que el principal acuerdo de la reunión fue mantener el funcionamiento de la oficina de Aduanas en Chiclayo, paralizando el procedimiento de cierre administrativo de las áreas y el traslado de personal de la ciudad de Piura.

“Es el resultado de la mesa de diálogo y un trabajo coordinado entre el gobierno regional y los gremios empresariales. Esta medida, que buscaba desactivar Aduana Chiclayo, atentaba contra los intereses de Lambayeque y no correspondía con los avances de los tres grandes proyectos, como el Proyecto Irrigación Olmos, el Terminal Portuario y la modernización del aeropuerto internacional José Quiñones”, explicó.

Vela Meléndez recordó que la suspendida creación de la Agencia Aduanera dependiente de Aduana Paita, la hubiera convertido en una simple mesa de partes, sin brindar los servicios principales que eran utilizados por el usuario aduanero de la región; lo cual afectaba la situación actual de desarrollo y proyección de crecimiento económico de Lambayeque.

“Tenemos el compromiso de los altos funcionarios de la PCM y de la Sunat-Aduanas para la elaboración de una nueva resolución que efectivice este acuerdo de la mesa de diálogo, es decir, se aprobará y emitirá otro dispositivo para la continuación del funcionamiento de Aduanas Chiclayo. El otro acuerdo es el fortalecimiento de la referida oficina desconcertada, en lugar de cerrarla vamos a potenciar sus funciones y servicios”, refirió.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 9/3/2015