Afirman que fallo del TC sobre trabajadores ebrios va contra de la ley de competitividad

15:05 | Lima, ene. 13 (ANDINA).

La abogada laboralista Beatriz Alva Hart cuestionó hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impide el despido de un trabajador que acuda ebrio a laborar, siempre que no cometa actos de violencia, y dijo que esa decisión va en contra de la ley de competitividad y productividad laboral.

La letrada recordó que el artículo 25 de la ley de productividad y competitividad califica a la embriaguez y la violencia (en todos sus sentidos) como faltas graves en un centro laboral y, por tal motivo, causales de despido incluso aunque no sean repetidas.

“No se han puesto a pensar en aquellos casos donde un conductor ebrio de grúa o de vehículo de transporte, aunque no cometa actos de indisciplina o violencia de palabras, pone en riesgo la vida de los compañeros y del público en general al conducir un transporte”, comentó a Radio Nacional.

Asimismo, señaló que no se trata que el trabajador haga un escándalo al interior de su empresa, sino también el poner en estado de peligro a sus compañeros y a terceros, ya que “un trabajador ebrio no va a tener tanto rendimiento como un cuerdo”.

“El ejemplo va sobre todo a la juventud. Por un lado, el Estado está promocionando no conducir en estado de embriaguez y consumir bebidas alcohólicas con moderación, y por otro lado están diciendo a los jóvenes que ahora es viable ir a trabajar de boleto, es decir ir a reuniones, acostarse tarde e irse a trabajar estando ebrio”, agregó.

Finalmente, manifestó que este es un tema delicado, por lo que el TC, dijo, debe emitir una resolución aclaratoria sobre el verdadero alcance de la interpretación que ha dado al artículo 25 de la ley laboral y a esta última sentencia del TC.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 13/1/2009