Andina

AFIN: inyección de S/ 1,000 millones impulsará empleos e infraestructura social

Construcción de carreteras disminuirá los costos de transporte, afirma AFIN

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:36 | Lima, oct. 17.

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, sostuvo hoy que la inyección de 1,000 millones de soles, dispuesta por el Gobierno mediante Decreto de Urgencia, para inversiones en los sectores de educación, salud, vivienda y agricultura, impulsará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, además de crear infraestructura social.

Asimismo, dijo que el desarrollo de las obras previstas también contribuirá con reducir los costos de transporte, lo cual favorecerá directamente a los productores de distintas regiones del país.

“Esta inyección de recursos favorecerá la creación de puestos de trabajo directos, en la etapa de construcción, e indirectos por la participación de empresas proveedoras, además de dinamizar la economía”, manifestó en el programa Andina al Día trasmitido a través de Andina Canal Online.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 004-2019, el Gobierno asignó 1,000 millones de soles para financiar, de manera descentralizada, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

El dispositivo se aprobó en el marco de las medidas para estimular la economía a través del gasto público.


Menores costos 


Roca comentó que la construcción de nuevos caminos permitirá reducir los costos de transporte en los que incurren los productores. Ello generará nuevas oportunidades de negocios.

En ese sentido, explicó que si se desarrollan obras de agua potable, el servicio debe ser continuo para el bienestar de la población.  “El objetivo es reducir las brechas de infraestructura con indicadores de calidad”, dijo. 

También destacó que el enfoque de esta inyección de recursos favorecerá el desarrollo de infraestructura social en forma descentralizada. 

De otro lado, comentó que el Puerto del Callao está operando casi a su tope por lo que requiere de nuevas inversiones. “Se tiene previsto invertir en ese terminal cerca de 1,200 millones de dólares, en 15 años, para lo cual es necesario aprobar una serie de adendas”.

Sin embargo, aclaró que no solo se trata de ampliar la capacidad instalada del puerto del Callao, sino también de asegurar las vías de acceso.


 

Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 17/10/2019