Aquellos ciudadanos afectados por emergencias o desastres recibirán primeros auxilios psicológicos de parte de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de reducir el impacto de tales circunstancias en su salud mental.
Dicha técnica comenzará a desarrollarse inicialmente en las regiones de Junín, Callao y en Lima Metropolitana, para extenderla luego a todo el país.
Para tal efecto, la
Dirección de Salud Mental del Minsa realizó talleres en los que
se capacitó a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
El personal de salud aplicará esta técnica de manera oportuna y adecuada para proteger a una persona o grupo afectado por un evento crítico.
Su objetivo es fomentar la seguridad y la calma, fortalecer la participación y autonomía de las personas, familias y comunidades, así como promover la conexión con redes de apoyo que faciliten la recuperación de la salud mental.
Los primeros auxilios psicológicos
se realizarán lo más próximo a la ocurrencia del evento. Esta innovadora técnica puede adaptarse a diferentes grupos de edad, de manera individual y/o grupal.
La Dirección de Salud Mental del Minsa informó que está elaborando una guía técnica sobre primeros auxilios psicológicos que será de aplicación a escala nacional.
Dicho documento establecerá los procedimientos técnicos y protocolo para intervenciones de este tipo a fin de fortalecer la
salud mental de los afectados de manera eficaz y duradera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR/LIT
Publicado: 19/6/2018