El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó su octava convocatoria para otorgar 436 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias de Amazonas, Cajamarca y San Martín, cuyas casas colapsaron o quedaron inhabitables por movimientos sísmicos que azotaron dichas regiones.
Así lo señala la Resolución Ministerial 412-2022-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano.
Este subsidio de S/ 500 mensuales es otorgado desde este año por el MVCS a las familias cuyas viviendas quedaron dañadas a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por acción humana, y que estén ubicados en una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo. Se entrega por un plazo máximo de dos años.
La norma señala que 346 bonos son para las familias del departamento de Amazonas, los cuales serían distribuidos de la siguiente manera: 258 en 10 distritos de la provincia de Luya; 36 en dos jurisdicciones de la provincia de Chachapoyas; 26 en tres distritos de Utcubamba; 25 en la jurisdicción de Recta en Bongará; y uno en el distrito de Leimebamba, que pertenece a Rodríguez de Mendoza.
Además, 77 subsidios están dirigidos a los damnificados de Cajamarca, que se destinarán a estas zonas: 17 en el distrito de San Juan de Cutervo, en la provincia de Cutervo; 18 en la jurisdicción de Santa Rosa, en Jaén; y 42 para la provincia de San Ignacio, que se repartirán en los distritos de Chirinos y Huarango.
Y otros 13 subsidios son para el departamento de San Martín, que se distribuirán en cuatro distritos de las provincias de San Martín, Picota y Rioja.
Las zonas mencionadas fueron declaradas en emergencia mediante el Decreto Supremo N° 182-2021-PCM, y sus prórrogas.
Presentación de documentos
Para acceder al bono, cada potencial beneficiario deberá descargar y llenar los formularios que están en este
enlace del portal del MVCS.
(FIN) NDP/LZD