La Defensoría del Pueblo advirtió que en las playas ubicadas en la Costa Verde de Miraflores, Barranco y Chorrillos no existen acciones de fiscalización municipal, que se permite a los bañistas consumir alcohol y no ofrecen garantías de acceso y salubridad.
La institución recorrió las playas
La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, Estrella, Piedritas, Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce y Herradura y encontró que ninguna playa cuenta con
fiscalizadores municipales.
Nueve de ellas carecen de letreros que prohíban el consumo de alcohol, y el día de la supervisión se encontró que en Los Yuyos, Agua Dulce y La Herradura los bañistas consumen alcohol.
En relación a la accesibilidad, la
Defensoría del Pueblo verificó que en Makaha, Las Sombrillas, Yuyos y Agua Dulce se realizan actividades económicas, como alquiler de sombrillas o tablas de surf, y se vende comida, lo que afecta el libre acceso de los veraneantes.
Ambos hallazgos revelan que las municipalidades no cumplen con su deber de fiscalizar las actividades económicas, señala.
Otro hallazgo importante es que los servicios higiénicos en las playas La Herradura, Agua Dulce y Los Yuyos se encuentran en condiciones insalubres. Asimismo, constató que ocho de las playas visitadas no tienen personal municipal de limpieza.
En cuanto a la seguridad de los balnearios, se observó que en cinco playas no hay patrullaje de serenazgo y en nueve los veraneantes no cuentan con patrullaje policial. Tampoco se identificó presencia de
efectivos de salvataje en tres de ellas y dos no tenían torres de salvataje.
Se verificó además que las torres de salvataje de Las Playas Agua Dulce y La Herradura se encuentran en mal estado, situación también advertida desde el año pasado.
Finalmente, se observó que cuatro de las playas visitadas carecen de un sistema de alerta ante casos de tsunami, mientras que en tres no se ha implementado señalización de rutas de evacuación ante caso de siniestros.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades distritales disponer de manera inmediata la solución de las observaciones advertidas.
Del mismo modo, se les reiteró el deber de garantizar adecuadas condiciones de salubridad y seguridad en la totalidad de las playas de sus jurisdicciones, a fin de no afectar los derechos a la vida, integridad y salud de los veraneantes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS/ART
JRA
Publicado: 6/2/2018