Andina

Advierten que el 10 % de población del país padece de insomnio

08:05 | Lima, ago. 23 (ANDINA).

El 10 por ciento de la población padece de insomnio, especialmente los estudiantes que tienen la costumbre de trasnochar frente a la computadora, advirtió hoy la Sociedad Peruana de Neurología.

"En tiempos de exámenes es normal que los estudiantes aprovechen las horas de la noche, pero ahora están extendiendo la costumbre de no dormir para hacer trabajos, chatear, hablar por teléfono, ver televisión, escuchar música o navegar en internet hasta las dos o tres de la madrugada, con lo que alteran su ciclo de sueño”, manifestó el presidente de esa institución, Carlos Cosentino.

Precisó que el ser humano necesita seis horas de sueño como mínimo y que aunque no hay un promedio la persona debe saber identificar el tiempo que requiere de descanso para estar lúcida y concentrada.

"Lo toman como una rutina, chatean mientras estudian, hablan por teléfono, visitan YouTube. Tarde o temprano este comportamiento recurrente pasará la factura, mermando la calidad de producción intelectual", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la fisiología natural del ser humano es tener un ritmo de sueño constante, "en el que dormir de noche y despertar de día sea lo normal”.

“Si eso se altera como rutina ocurren los problemas de estrés o depresión, debido a que no se cumple el tiempo de sueño que cada quien necesita", acotó.

Para quienes atraviesan por un momento de insomnio, el especialista recomendó identificar si este es temporal o crónico y qué es lo que lo causa.

Según el galeno, el insomnio transitorio se puede originar por estrés, a consecuencia de algunos desajustes en las actividades cotidianas como acostarse más tarde por ver la televisión o estar con la computadora en la cama, comer después de las horas acostumbradas y realizar otras actividades fuera de la rutina normal.

"Si la persona afectada corrige esas cosas, vuelve a la normalidad; pero, en caso contrario, si se da cuenta de que está durmiendo mal durante varias semanas de manera constante, lo mejor es consultar a un médico que le dé la orientación necesaria", anotó.

Cosentino precisó que las pastillas hipnóticas para dormir pueden ser una salida pasajera, pero no una medida permanente pues la persona corre el riesgo de volverse fármaco dependiente.

"Se puede probar durante un corto tiempo ya que hay ciertos hipnóticos que el médico puede recetar sin problema, porque no van a crear dependencia ni adicción; pero siempre tratando de hallar la causa de fondo”, puntualizó.



(FIN) MMB/RES

GRM


Publicado: 23/8/2011
Loading...