Andina

Advierten que bloqueo de carreteras pone en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal

Por paro de transportistas

Cientos de vehículos no pueden transitar libremente debido al bloqueo de carreteras que protagonizan los transportistas. ANDINA/Archivo

Cientos de vehículos no pueden transitar libremente debido al bloqueo de carreteras que protagonizan los transportistas. ANDINA/Archivo

09:33 | Lima, mar. 17.

Piquetes de transportistas no solo bloquean tramos de diversas carreteras del país sino también impiden el paso de los peatones que se ven obligados a caminar para llegar a sus centros de trabajo o domicilios. También se ven afectados las ambulancias que acuden a atender las emergencias.

Los problemas se presentan en la carretera Central, a la altura del distrito de Ate Vitarte; también se registran incidentes en Junín, Cusco, Arequipa, Ica y otras ciudades del país.

Otra actividad que se ve perjudicada por el bloqueo que realizan los transportistas es el traslado de oxígeno medicinal, un insumo vital que requieren los hospitales y establecimientos de salud de diversas ciudades para atender el alto número de casos de pacientes críticos afectados por la pandemia de covid-19

Al respecto, la empresa productora y distribuidora de gases medicinales e industriales Linde Perú advirtió que el bloqueo y protestas ponen en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal.



A través de un comunicado, la citada empresa pidió al Gobierno Central que se garantice el desplazamiento de su flota de transporte de oxígeno medicinal frente a las protestas y bloqueos de carreteras.

Precisó que el lunes 15, primer día de paralización, se registraron problemas para transitar en algunas zonas de Barranca (Lima), así como en Casma (Áncash), en Junín, Huánuco, además de Ayacucho, Ica y Arequipa.

Por ello, Linde Perú enfatizó su preocupación en que esto pone en riesgo poder abastecer con oxígeno a los hospitales para que puedan atender a los pacientes que enfrentan la covid-19.

En ese sentido, indicó que en la actual crisis sanitaria han diseñado e implementado un sistema de logística y distribución que garantiza un continuo abastecimiento de oxígeno medicinal a los más de 300 establecimientos del país.

Agregó que a consecuencia de la gran demanda y la limitada capacidad de almacenamiento de este producto en los hospitales, el suministro se realiza a diario y con un cronograma preciso y sometido a fuerte presión para llegar oportunamente a las diferentes regiones.

Por último, la empresa invocó a las partes a encontrar una solución urgente al problema de los bloqueos de carreteras porque no puede interrumpirse el suministro de oxígeno medicinal.

Al respecto, Iván Valencia, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, aseguró que existen corredores que garantizan el paso de las ambulancias y de los vehículos que trasladan el oxígeno.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 17/3/2021
Loading...