Adultos mayores y delegaciones de mercados y centros comerciales saludaron a Cusco por su mes jubilar con un desfile de diferentes danzas típicas de esta región ante cientos de cusqueños y turistas que se dieron cita en la plaza mayor de esta ciudad.
Fueron en total 16 Centros del Adulto Mayor de Cusco y sus provincias, y 10 centros de abastos y establecimientos comerciales, que se volcaron al pie de la Basílica Catedral y de la Compañía de Jesús para demostrar que no limitantes para expresar su identidad.
Las coloridas danzas a ritmo de envolventes tonos musicales fueron hasta esta tarde ante un grupo de autoridades locales, entre ellos el alcalde de la
Municipalidad del Cusco, Carlos Moscoso Perea, y turistas quienes se embelesaron de las diferentes estampas.
Abel Laurent Solis, gerente de la Sred Asistencial de EsSalud Cusco, declaró a la Agencia Andina, que las personas mayores son más desprendidas cuando se les habla de su cultura, historia y más aún si se les anuncia que podrán bailar para estas fiestas.
Destacó que estas personas en continua actividad física a través de talleres y programas con servicios especializados de promoción, educación, integración social, reinserción socio laboral y recreación. Se busca en ellos un estilo de vida para un envejecimiento activo.
Luego del desplazamientos de estas delegaciones ingresaron los establecimientos comerciales, todos perfectamente ordenados, vestidos con los trajes y evocando coreografías que se robaron aplausos de los concurrentes a esta plaza.
Oscar Alzamora Aquise, director de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) entidad organizadora, resaltó ante la Agencia, el esfuerzo de los cusqueños, el amor a su tierra y sobre todo la identidad.
“Este es un premio para los turistas, ellos no solo huéspedes, sino, son parte de nuestro folclore. Con estos desfiles podemos decir que éste año se hace más dinámico el paso y es un ejemplo para el desfile del próximo 23 de este mes”, destacaba el orden.
(FIN) PHS/LIT
Publicado: 15/6/2015