Andina

Adultos mayores revivieron el Carnaval Jaujino en encuentro de Saberes Productivos

Del programa Pensión 65

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:47 | Lima, may. 23.

Ante toda la comunidad presente, los usuarios de Pensión 65 de Jauja en Junín, demostraron su destreza y energía para bailar el Carnaval Jaujino, la tunantada y el baile de la Jija, así como para transmitir a niños y jóvenes sus conocimientos en tejido e hilado artesanal, tradiciones orales y el uso de la medicina tradicional.

El Primer Encuentro de Saberes Productivos de Jauja, desarrollado en la Plaza de Armas de esta localidad, estuvo encabezado por el coordinador técnico de Pensión 65, Cristian Contreras; el alcalde provincial Iván Torres; y la jefa territorial de Pensión 65 en Junín, Erika Blas.

Ellos presenciaron la activa participación de 185 adultos mayores en esta intervención de Pensión 65 que busca la revalorización de esta población vulnerable.

“Saberes Productivos en Jauja empezó en junio del año pasado y ha crecido rápidamente. Pensión 65 tiene 228 usuarios en este distrito, y más del 80 por ciento de los adultos mayores que reciben la subvención económica están transmitiendo sus conocimientos ancestrales a niños y jóvenes jaujinos”, resaltó la jefa territorial de Pensión 65 en Junín, Erika Blas.
 
En otro momento, señaló que los adultos mayores que participan en Saberes Productivos ya están visitando las escuelas de la zona y enseñando a los niños diversos conocimientos que han preservado por años.

“Los diálogos de saberes permiten a los adultos mayores jaujinos recordar, compartir y reconstruir la memoria e identidad cultural de su comunidad. Estas actividades de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones se iniciaron en diciembre del año pasado y cada vez están tomando mayor fuerza en los colegios de la zona”, dijo el jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones de Pensión 65, Mario Medina.
 
Durante el Encuentro de Saberes Productivos que contó con la participación de más de 80 escolares del nivel primario de diversos colegios de la zona, los adultos mayores enseñaron el uso y conocimiento de las plantas silvestres para la curación de enfermedades, y las mujeres con mayor experiencia enseñaron a comer el queso shacta, el patachi, la patasca, el carnero al palo, la pacahamanca, el huancalocro y otros platos típicos.

De otra parte,  don Eleodoro Elescano Rivera de 79 años, se siente orgulloso de seguir bailando el Carnaval Jaujino, lo que le ha permitido recorrer otras localidades del Valle del Mantaro desde los primeros años de su juventud.
 
“El carnaval Jaujino tuvo algunos cambios con el paso de los años, pero lo que siempre se conserva es la elegancia y el garbo en los danzantes. Yo antes bailaba huayligia, pero desde los 18 años empecé a bailar este carnaval y lo sigo haciendo”, contó don Eleodoro, quien ahora enseña a los niños este baile tradicional. 

En todo el departamento de Junín son 50 distritos los que están implementando la intervención Saberes Productivos.

En Jauja, Pensión 65 atiende a 228 usuarios, de los cuales 185 participan activamente en Saberes Productivos.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 23/5/2016