Andina

Adultos mayores de Junín y Huancavelica se unen en Encuentro de Saberes Productivos

Usuarios de Pensión 65 contribuyen al fortalecimiento de identidad y conservación de la riqueza cultural

Adultos mayores de Junín y Huancavelica se unen en Encuentro de Saberes Productivos.

Adultos mayores de Junín y Huancavelica se unen en Encuentro de Saberes Productivos.

12:30 | Junín, ago. 17.

Con motivo del Primer Encuentro Birregional de Saberes Productivos en el distrito de Viques, conocido como la “Cuna del Huaylarsh”, en Junín, alrededor de 1,000 adultos mayores de dicha región y de Huancavelica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, compartieron sus prácticas y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

La actividad, realizada en el Centro Recreacional Mayopampa, contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Viques, Ronal Nañez Sapaico; del coordinador técnico de Pensión 65, Luis Llanos Zavalaga; así como de los jefes de las unidades territoriales del Programa en Junín y Huancavelica, Erika Blas y Rolando Camacho, respectivamente.


Como parte del programa artístico, los usuarios de Pensión 65 de Junín interpretaron las danzas “Santiago”, “Carnaval Jaujino”, “Huaylarsh”, “Wanka danza” y “Danza de los cóndores”. Así también, otros temas antiguos como “Los auquish” y “Chacareros”.


Mientras tanto, otros usuarios de Pensión 65 transmitieron sus experiencias sobre artesanía, tejidos, gastronomía; narración y tradición oral, medicina tradicional, así como técnicas agrícolas.


En el departamento de Junín participan 1,857 usuarios en la intervención Saberes Productivos y en la provincia de Huancayo, 492 adultos mayores; mientras que en Viques, se cuenta con 43 adultos mayores y 2 colegios comprometidos con la iniciativa.


La intervención Saberes Productivos se inició en Viques en diciembre de 2015. Los usuarios del programa social participan talleres de identificación de saberes, diálogos de saberes, y en las transmisiones intergeneracionales en colegios. 


En este año escolar, alrededor de 120 escolares de las instituciones educativas N° 30181 Virgen de Lourdes y Julio C. Tello comparten sesiones con los adultos mayores portadores de saberes de la localidad.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y su programa social Pensión 65 articulan con los municipios distritales y, mediante un trabajo intersectorial, ponen en marcha Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de esta intervención.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 17/8/2018
Loading...

Te puede interesar