Andina

Aduanas interviene camión en vía Puno-Cusco con 13 millones de cigarrillos ilegales

Valor comercial de la mercadería ocuta en cajas de cerveza asciende a casi un millón y medio de soles

En lo que va del año, se han decomisado más de 35 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, valorizados en un monto superior a los 5 millones de soles. ANDINA/Difusión

En lo que va del año, se han decomisado más de 35 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, valorizados en un monto superior a los 5 millones de soles. ANDINA/Difusión

15:35 | Cusco, may. 27.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino en la carretera Puno – Cusco a un camión que transportaba un cargamento de 13 millones de cigarrillos de marcas extranjeras que no tenían ninguna documentación que justifique su ingreso legal al país. El valor comercial de las 1,271 cajas detectadas asciende a casi un millón y medio de soles.

Como parte de las acciones de control de rutina de los diversos vehículos que se desplazan de la frontera con Bolivia, oficiales de la Intendencia de Aduanas de Cusco de la Sunat detectaron, a la altura del peaje La Raya, un vehículo pesado que hizo caso omiso a la orden de detención para la inspección de su cargamento.

Tras una persecución, que se realizó con el apoyo de la Policía Nacional, el equipo aduanero encontró el vehículo abandonado en plena carretera, ya que el chofer se había dado a la fuga, por lo que se procedió a realizar la verificación de lo que transportaba.


Al abrir las compuertas del camión se detectaron tres hileras de cajas de cerveza acomodadas para evitar que se descubriera lo que ocultaban, un cargamento de más de 1,271 cajas de cigarrillos de distintas marcas como Lucky Strike, Golden Beach, Kent, Hamilton, Carlyle, entre otros; que se pretendían comercializar en los mercados informales de la región Cusco.



También lea: 

Ante estas evidencias, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación y traslado de la mercadería y del 
vehículo al almacén de la Aduana de Cusco, en tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes para detectar a los responsables de este ilícito, que se trataría de una conocida mafia de contrabandistas.

En lo que va del año, se han decomisado más de 35 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, valorizados en un monto superior a los 5 millones de soles. Los oficiales de Aduanas continúan en primera línea efectuando las acciones de control en resguardo de nuestras fronteras, las 24 horas, los 365 días del año, para hacer frente a los ilícitos en todo el país.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 27/5/2021