El gobierno busca formular una nueva política nacional de prevención y gestión de conflictos sociales, promoviendo vínculos estables entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Con esta iniciativa, el Gobierno no solo busca resolver las situaciones críticas que se producen a partir de los conflictos sociales, sino también promover relaciones sostenibles de entendimiento entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo.
A través de dicha norma se formaliza el inicio del proceso de formulación de la Política Nacional Multisectorial de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales.
“Esta política constituye, entonces, una oportunidad para transformar la gestión de los conflictos sociales, promoviendo la paz social y el desarrollo de los territorios”, afirmó Adrianzén.
Grupo de trabajo
En la resolución ministerial mencionada se plantea también la creación de un grupo de trabajo multisectorial abocado a establecer medidas referidas a la mencionada política nacional.
Así, este grupo trazará planteamientos que permitan garantizar una prevención eficaz del escalamiento de los conflictos sociales y mejorar su atención a través de mecanismos intersectoriales de coordinación que involucren a los tres niveles de gobierno.
Asimismo, Adrianzén destacó el trabajo de coordinación en este tema impulsado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la Información.
El Grupo de Trabajo Multisectorial cuenta con representantes de los ministerios de Energía y Minas; Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Interior; Desarrollo Agrario y Riego; Ambiente; Justicia y Derechos Humanos; y de la Defensoría del Pueblo.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2024