Con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de Junín, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a los peruanos al diálogo, la unidad y a deponer las diferencias para construir una gran nación.
“Desde las pampas de Junín hago un llamado a cada uno de los peruanos para que sigamos el ejemplo de los héroes de la batalla de Junín, depongamos nuestras las diferencias y luchemos por una gran nación, la nación que nuestros hijos merecen. Por la libertad, por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, pongamos punche, Perú”, indicó.
Asimismo, en nombre de la presidenta Dina Boluarte instó “al diálogo, a la unidad, a la articulación y a la suma de esfuerzos para seguir siendo los primeros”.
El jefe del Gabinete Ministerial, quien participó en esta ceremonia, destacó también la importancia de la batalla de Junín en la consolidación de la Independencia de Perú y de toda la región.
Dijo que la declaratoria de la Independencia del 28 de julio de 1821 no pudo concretarse, sino hasta 1824, cuando los patriotas, junto a los países hermanos Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá se unieron en esta heroica gesta en las pampas de Junín.
En su alocución, evocó el sacrificio de los hombres y mujeres, quienes, guiados por líderes como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, demostraron que la lucha por la libertad puede superar cualquier obstáculo.
"Su legado nos inspira a seguir construyendo una nación más justa, más libre, más unida, porque nos enseñaron que la independencia no solo es un acto de separación del poder opresor, sino también el inicio de un compromiso constante por la paz, la democracia y el bienestar de todos los ciudadanos", añadió.
“Posteriormente, las fuerzas patriotas, aun con la presencia realista, se volverán a unir en Ayacucho para sellar la manera definitiva la libertad para América y Perú”, refirió.
Acciones para Junín
En ese contexto, el jefe del Gabinete Ministerial dio a conocer las acciones que ejecuta el Gobierno en favor de la región Junín, como los proyectos de inversión superan los 2,700 millones de soles; la construcción del puente Nación Asháninka, en Satipo; el Instituto Superior Tecnológico Santiago Antúnez de Mayo y la implementación de la red de banda ancha para la región.
"A través de Provias Descentralizado se ha gestionado transferencias por más de 20 millones para el mantenimiento periódico de las vías departamentales. Se están impulsando obras trascendentales como la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, el IIRSA Centro Tramo II, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Tren Macho", agregó.
Asimismo, mencionó la reinauguración del aeropuerto de Jauja, la construcción de la escuela Bicentenario, en Chupaca; la transferencia de presupuesto para el mantenimiento periódico de las vías departamentales; el programa Llamkarun, que generó más de 5,000 puestos de trabajo, proyectos de riego; acción de prevención ante el friaje, entre otros.
“Para impulsar comercio exterior y turismo, al Gobierno ha priorizado la exportación de productos como la trucha congelada, maca, aguaymanto, papa nativa, piña, curcúma, jengibre, cacao, café y más”, afirmó.
En cuanto a la lucha contra la inseguridad, dijo que se han realizado miles de operativos en toda la región, se han desarticulado 356 bandas y detenido a más de 2,500 personas con requisitoria.
“Todas estas acciones demuestran nuestro firme compromiso con el desarrollo integral de la región Junín y el bienestar de sus ciudadanos”, aseveró.
(FIN) FHG/JCC
GRM
Más en Andina:
Video: Adrianzén llama al diálogo y la unidad del país en el bicentenario de la batalla de Junín
Publicado: 6/8/2024