El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, destacó que todos los gobiernos regionales y locales recibirán, de acuerdo al proyecto de ley de presupuesto para el año 2025 presentado por el Ejecutivo, un monto igual o mayor al recibido para el presente año fiscal.
Sostuvo que
la propuesta presentada al Congreso ha sido formulada con “espíritu realista y descentralista”. En ese sentido, resaltó también que están realizando un incremento al monto que reciben para
ejecutar proyectos.
“Todos los gobiernos regionales y locales recibirán igual o más de lo que se les dio en el ejercicio 2024. Es más, ningún gobierno local recibirá menos de 1 millón de soles para la ejecución de proyectos, lo cual representa un incremento de 24.2% al presupuesto de las municipalidades destinado a inversión”, indicó el jefe del Gabinete en una columna de opinión publicada en Semana Económica.
Sostuvo también que es fundamental mejorar los índices de ejecución de proyectos destinados al cierre de brechas, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población. Añadió que para ello son claves el trabajo articulado y la voluntad política.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó también que, a setiembre de este año, el 35.4% de las obras públicas paralizadas tenían un avance de más del 70%, según cifras de la Contraloría, por lo que están destinando también los recursos necesarios para su culminación.
De igual modo, sostuvo que desde el Ejecutivo se tiene la predisposición de absolver las dudas de los parlamentarios sobre el proyecto de ley de presupuesto, ya que quedan algunas semanas para que este se apruebe.
Fortalecer capacidades
El jefe del gabinete sostuvo que el desafío para el próximo año fiscal es mejorar la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales, por lo que los ministerios y sus entidades adscritas tienen el encargo de acompañarlos con asistencia técnica constante para acometer dicha tarea.
“Garantizamos que el presupuesto 2025, elaborado sobre la base de información de los gobiernos subnacionales, será aprovechado de la mejor manera, con el marco legal que hemos implementado gracias a las facultades legislativas delegadas por el Congreso”, expresó Adrianzén Olaya.
En esa línea, señaló que es vital que las autoridades locales muestren iniciativa para fortalecer sus capacidades, por lo que reforzarán la articulación con todas las entidades encargadas de fiscalizar y controlar el uso de los recursos públicos, a fin de garantizar el incremento del nivel de ejecución y su eficiencia.
Tras destacar las cifras macroeconómicas del país y el incremento del PBI en agosto último, con relación al mismo mes de 2023, expresó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno que estos buenos indicadores sean percibidos por la ciudadanía y sobre todo por los más vulnerables, lo que se logrará una vez que los proyectos estén concluidos y al servicio de la población.
“El presupuesto 2025 ayudará, si es usado de manera eficaz. La ejecución es un motor del desarrollo”, concluyó Adrianzén.
(FIN) MCA/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/10/2024