El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que todos los integrantes del Poder Ejecutivo están comprometidos en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
En tal sentido, rechazó que se achaque complicidad e inacción al gobierno frente al accionar de las bandas delincuenciales. Como argumento, refirió que desde los ministerios del Interior y de Defensa se trabajan operaciones constantes contra la inseguridad.
“Quien habla y todos los ministros que integran el Gabinete que yo dirijo nos encontramos absolutamente comprometidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, indicó, en conferencia de prensa efectuada junto a otros titulares de carteras ministeriales y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Indicó que dicho compromiso “lo vemos expresado día a día en las operaciones que se dan”, y destacó que desde el Ejecutivo se haya dispuesto formar un grupo especial de inteligencia que se dedicará a investigar y combatir a los grupos del crimen organizado.
Asimismo, refirió que en la víspera el Consejo de Ministros analizó el anunciado paro de transportistas respecto al cual el Ejecutivo tenía firmados diez compromisos con gremios de ese sector respecto a la suspensión de la medida de protesta convocada para hoy. Señaló, por tanto, haber quedado sorprendido cuando posteriormente se anunció su realización.
Rechazo y condena
De igual manera, el titular del Gabinete expresó, a nombre del gobierno, rechazo y condena a las extorsiones que elementos delincuenciales vienen perpetrando en contra de los trabajadores del transporte público de pasajeros. “Gobierno y transportistas estamos del mismo lado” en la lucha contra los extorsionadores, manifestó.
De la misma manera, manifestó que el recrudecimiento de los actos delincuenciales ha venido dándose “a pesar de los esfuerzos desplegados hasta la fecha” desde el Poder Ejecutivo. Pese a ello “hasta la fecha hemos podido apreciar que la incidencia criminal aun persiste”.
Señaló, en tal sentido, que las medidas adoptadas al respecto, como
la declaratoria en emergencia de varias jurisdicciones distritales y la presentación de proyectos de ley contra el crimen, así como el traslado al penal de alta seguridad de Challapalca a implicados en delitos de sicariato, responden a que “hemos realizado en los últimos días una exhaustiva evaluación”.
Manifestó que estas disposiciones -anunciadas durante la conferencia de prensa por el ministro de Defensa, Walter Astudillo- serán de inmediato publicadas y puestas en práctica. Indicó en ese contexto que el estado de emergencia decretado “podría extenderse” a otras jurisdicciones, de acuerdo a cómo se evalúe la situación.
En otro momento, Adrianzén expresó "profunda preocupación" porque de los 200 millones de soles que el Ministerio Público tiene en su presupuesto para inversiones, solo se haya ejecutado a la fecha 8%.
Esto implica -dijo- que 192 millones no se han ejecutado, lo cual consideró "un problema de capacidad de gestión".
En ese sentido, afirmó esperar que ello se solucione, en aras de que la fiscalía contribuya también a la lucha contra la delincuencia
(FIN) FGM/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/9/2024