El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la labor realizada por ciudadanos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que hicieron frente a grupos terroristas durante las décadas de 1980 al 2000.
"Reconocimos a 433 ciudadanos y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por su destacado aporte en la lucha contra el terrorismo. Gracias a ellos por priorizar el amor a la Patria y al pueblo peruano. Por ellos y ellas debemos seguir con esta tarea: terrorismo nunca más", manifestó el jefe de Gabinete a través de la plataforma X.
Precisamente, el ministro Adrianzén participó en la ceremonia de condecoración con la
Medalla al Defensor de la Democracia a los miembros de los
comités de autodefensa (Cad), que apoyaron a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, y los
mineros que participaron en la construcción de los túneles de la
operación Chavín de Huántar.
La actividad estuvo presidida por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, quien ratificó el compromiso de su gobierno para luchar contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en nuestro país.
“Ustedes son protectores de la seguridad y defensa de nuestro Perú. Defendieron nuestra Patria contra el terrorismo que buscaba socavar la democracia”, dijo la Mandataria ante los presentes. De los efectivos militares y licenciados de las Fuerzas Armadas condecorados 29 son de la Marina de Guerra y 307, del Ejército.
En la actividad también se condecoró de manera póstuma al poblador huancavelicano Ricardo Acharte Soto, conocido como el héroe de Chupamarca y que fuera asesinado en 1986 por terroristas de Sendero Luminoso.