14:46 | Oklahoma, ene. 5.
En el 2021, una inteligencia artificial venció al popular videojuego Tetris y, el último 2 de enero, el adolescente estadounidense Willis Gibson reveló que logró "romper" el juego, generando que la pantalla se congelara en el nivel 157. Ahora, otros jugadores se unieron al desafío para mejorar su récord. Pero, ¿por qué es tan destacado este logro?
No fue hace mucho que se descubrió que el juego Tetris podía quedarse congelado. En el 2021, la inteligencia artificial
StackRabbit alcanzó el nivel 237, luego de manipular algunos parámetros.
El último 21 de diciembre,
Willis Gibson, de 13 años, conocido como Blue Scuti,
se convirtió en el primer humano en vencer el videojuego, tras publicar un
video en su canal de YouTube, unos días después. Esto fue reconocido por
The Game Awards, la principal organización que premia a los videojuegos más destacados cada año.
La cuenta oficial del torneo
Classic Tetris World Championships en
X (antes Twitter) también lo acreditó como "lo imposible se ha logrado".
El estudiante quedó en el tercer lugar del Campeonato Mundial de Tetris Clásico 2023 en octubre pasado, y este récord ha generado aalgunas dudas en la audiencia.
¿Qué significa "romper" el juego?
El juego Tetris fue creado en 1984 y se popularizó en la consola Nintendo Entertainment System (NES). Incluso es el tercer videojuego más vendido de todos los tiempos con más de 100 millones de copias para su versión del 2006, según un informe de
HP. La versión de Nintendo está en el top 10 con 43 millones de copias vendidas.
Desde su creación, hay más de 200 variantes oficiales de Tetris para al menos 70 sistemas únicos. Es por ello que tiene un récord guinness, que incluye su presencia en consolas de videojuegos comerciales, plataformas de juegos móviles y computadoras, así como otras plataformas y dispositivos.
El juego Tetris es simple. El jugador debe unir bloques de diferentes formas que van cayendo, cada vez más rápido, para formar filas sólidas que luego desaparecen.
Se pensaba que el último nivel era el 29, pero los jugadores han puesto a prueba este límite avanzando mucho más. Es aquí cuando el mérito es visible: el adolescente logró llegar a la "pantalla de la muerte", por lo que Tetris es injugable y ya no se puede seguir calculando el puntaje del jugador. En la pantalla se observa que su puntuación de Tetris era “999999”.
En el video de Willis Gibson, conocido como Blue Scuti, se observa cómo el adolescente se emociona cuando consigue su objetivo. Solo minutos antes había dicho: "Por favor, rómpete", manifestando su éxito.
En su caso, Tetris fue vencido luego de que se eliminara una única fila de bloques. Debido a que el juego no tenía planeado que los jugadores llegaran a niveles tan superiores, el nivel que muestra la pantalla es 18.
“Este prodigio del Tetris acaba de llegar y ya domina el mundo profesional del Tetris”, dijo David Macdonald, creador de contenidos sobre videojuegos y jugador competitivo de Tetris conocido como aGameScout, en una entrevista al diario
The New York Times. El adolescente también declaró al NYT que entrena unas 20 horas por semana con este juego.
Ahora, los jugadores de Tetris podrían establecer nuevos récords a partir de este logro. Precisamente, a inicios del 2024, y luego de conocerse este mérito, el jugador Justin "Fractal" Yu, actual campéon del mundo en Tetris, se convirtió en el segundo humano en "romper" el videojuego en su modo clásico. Esta vez, el juego quedó en el nivel 155.
El video en YouTube tiene más de 150 mil reproducciones:
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 5/1/2024