El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), adjudicó más de 28 mil toneladas de productos destinados al servicio alimentario de 4.1 millones de escolares de la costa, sierra y selva, alcanzando así el 100 % de atención a 67 055 instituciones educativas públicas a nivel nacional.
Productos como arroz fortificado, aceite vegetal, lenteja, fideos, azúcar rubia, frijol, leche, arveja partida, conserva de pescado, harina de cañihua tostada o cañihuaco, hojuela precocida de avena con kiwicha, harina de plátano, galleta de quinua, entre otros vienen siendo distribuidos para la atención y preparación de desayunos, almuerzos y en algunos casos cenas.
Todos estos alimentos cuentan con certificaciones de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) o del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) de acuerdo a su competencia, acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), señaló la institución.
Aseguró que antes de ser distribuidos a las escuelas, estos comestibles pasaron por estrictos controles, los supervisores de plantas y almacenes del PAE verificaron el cumplimiento de los estándares de inocuidad mediante la revisión técnica de origen, higiene y transporte, además de pruebas físico organolépticas, donde se evaluó el olor, color, sabor, textura y apariencia de los productos para garantizar su calidad e inocuidad.

El PAE brindará alimentos que cubren todos los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Asimismo, promoverá una alimentación sostenible y con identidad, priorizando alimentos de producción local como la quinua, la cañihua y la kiwicha, impulsando la economía local y fomentando hábitos saludables.
Este 2026, el programa atenderá a un total de 4’187,782 niñas, niños y adolescentes de 67 055 instituciones educativas públicas en todo el país, a través de las modalidades “Listos para el Consumo” y “Comida Caliente”, garantizando alimentos seguros y preparaciones balanceadas que fortalecen la nutrición escolar.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 25/3/2026