ONPE Elige local MOVIL
Andina

Adex: Urge alianza entre gobierno y sector privado para incrementar exportación de papa

13:33 |

Lima, abr. 06 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) consideró hoy urgente que el gobierno peruano impulse su alianza con el sector privado a fin de incrementar las exportaciones de papa.

   Lima, abr. 06 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) consideró hoy urgente que el gobierno peruano impulse su alianza con el sector privado a fin de incrementar las exportaciones de papa.

   En el primer bimestre del año el Perú exportó papa por 18,289 dólares, cifra 32.6 por ciento superior al resultado de igual período del 2004, pero este resultado es aún incipiente tomando en cuenta que el país es uno de los principales productores mundiales.

   El gerente de Agro de Adex, José Ordoñez, indicó que los agricultores carecen de alianzas estratégicas con empresas compradoras y enfrentan problemas como prácticas agrícolas deficientes, poco uso de semillas de calidad, plagas y enfermedades.

   El repunte de las exportaciones peruanas de papa implica impulsar la práctica de la asociatividad y cadenas productivas pues la mayor parte de los productores son pequeños y sus producciones individuales no cubrirían los pedidos del extranjero, comentó a la agencia Andina.

   Asimismo, refirió que los productores requieren mayor información de mercados, asesoría para cumplir con las exigencias fitosanitarias de otros países, mejorar su infraestructura para reducir sobrecostos y ofrecer valor agregado a su producto.

   Puntualizó que las exportaciones de papa peruana durante el primer bimestre de este año se dirigieron únicamente a Estados Unidos.

   En tanto, en ese mismo período el Perú importó papa originaria de Países Bajos, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Canadá por un total de 1.81 millones de dólares.

   Ordoñez indicó que las exportaciones peruanas de papas cocidas, harina y sémola y polvo de papa, copos y gránulos, cécula y papas preparadas o conservadas sin congelar cerraron el 2004 en 227,666 dólares.

   Sin embargo, en ese año el Perú importó ese tubérculo por 7.18 millones de dólares de países como Países Bajos, Polonia, Canadá y Estados Unidos.

   Para reducir las importaciones, el directivo de Adex sostuvo que es necesario que los industriales ofrezcan papa procesada a fin de capturar clientes grandes como las cadenas de fast food, supermercados y otros.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 6/4/2005